Recrea Challenge

Tecnología y aprendizaje

Objetivo Particular

Proponer una solución viable, innovadora y creativa que responda al problema que formularon en torno al track de interés.

Especificaciones técnicas y tecnológicas

Sugerimos que por lo menos una persona del equipo lleve su computadora personal o laptop, para que pueda ir registrando los avances del proyecto.

Tipo de solución

Idea

Motivación de desarrollo del track

El uso de la tecnología ha derivado en cambios considerables en cada una de las prácticas cotidianas de la sociedad, el aprendizaje no podía quedarse atrás, y la implementación de la misma ha traído la necesidad de realizar reestructuraciones y adecuaciones a los procesos educativos que tradicionalmente se llevaban a cabo en las instituciones.

Dirigido a

Profesores, directores, supervisores, asesores técnicos pedagógicos escolares.

Descripción del Track / Vertical

Necesitamos comprender cómo la educación se transforma a partir de las herramientas digitales de este nueva época, ¿cómo encontrarle sentido al cambio educativo en estos tiempos tecnológicos? ¿Cuáles son las implicaciones educativas de los avances tecnológicos en el aprendizaje por máquina, la automatización, la toma de decisiones algorítmica, etc.? ¿Cómo hay que conceptualizar ahora lo que antes eran categorías estables: alumno o docente, escuela o universidad? ¿Qué efectos tiene lo digital en los procesos centrales de educación como el aprendizaje, la creación de conocimientos, la enseñanza y la pedagogía?

Encontrarle sentido a la tecnología en la educación no es simplemente una cuestión de solucionar temas de “efectividad” o “buenas prácticas”. Se deben discutir todas las suposiciones dominantes en este ámbito, aunque sea para estar mejor informados sobre cuáles son los beneficios exactos de la tecnología y cuáles no lo son.

Fase 1: Convertir un tema en problema a través de la técnica denominada árbol de problemas. Registra en un documento la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Cuál es el problema que se intenta resolver?
(Duración aproximada 90 minutos)

Fase 2: Proponer una solución, explicitar cómo funciona y mostrar los puntos innovadores de la misma. Registra en un documento la respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué solución se propone?
¿Cómo funciona esta solución?
¿Cuáles son puntos innovadores de la solución? (Duración aproximada 120 minutos)

Fase 3. Identificar los indicadores de impacto, los resultados que se prevén y el alcance que tiene la solución. Registra en un documento la respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los indicadores de impacto?
¿Qué resultados se prevén?
¿Cuál es el alcance que tiene esta solución? (Duración aproximada 60 minutos)

Al finalizar esta etapa registraran sus respuestas un formulario digital que se les proporcionará el día del evento.

Fase 4: Evaluación de las propuestas de solución por parte de los jueces y presentación de las propuestas finalistas por cada track (duración aproximada 90 minutos).

*Nota: mientras se realiza la evaluación para seleccionar a los tres equipos semifinalistas se les solicitará a los participantes preparar una presentación de máximo 3 minutos, para la presentación final.

Elementos a evaluar

Pertinencia
Viabilidad o factibilidad
Creatividad
Innovación
Transferibilidad o replicabilidad.

Entregable / Solución esperada

Propuesta de problema-solución en el repositorio que se designe.

Términos y condiciones relevantes para el patrocinador

La propiedad intelectual de los productos generados pertenecerá a la Secretaría de Educación Jalisco.
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