Speakers
Main Stage
Investigación Recrea
Escenario CAV
Formación ReCrea
CAV Calidad
Inclusión y Equidad
Gestión Transformadora
Formación Ciudadana
Lorin W. Anderson
Distinguido Profesor Emérito, Universidad de Carolina del Sur.
Tomas Miklos
Director General del Instituto Nacional de Asesoría Especializada, S.C.
Distinguido como Investigador Titular por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI – CONACYT). Actualmente es Director General del Instituto Nacional de Asesoría Especializada, S.C., institución dedicada a planeación prospectiva y estratégica y a la evaluación, planeación y desarrollo regional, institucional, educativo y sustentable.
Es inventor y desarrollador del proyecto Ecoplant que aporta soluciones industriales al cambio climático, siendo Presidente de la Empresa Carbon Click, S.A. de C.V. Ha sido catedrático recurrente en múltiples instituciones de educación superior y de seguridad nacional.
Además de múltiples artículos y estudios, ha publicado: “El futuro a debate. Visiones y concreciones prospectivas” (Coordinador); “Prospectiva, gobernabilidad y riesgo político; instrumentos para la acción”; “El futuro de la educación a distancia y del e-learning en América Latina; una visión prospectiva”; «Planeación Prospectiva; una estrategia para el diseño del futuro»; «Planeación Interactiva; nueva estrategia para el logro empresarial»; “Las Decisiones Políticas; de la Planeación a la Acción”; “Diagnóstico y Prospectiva de la Educación Superior en México” y un libro de cuentos.
Sandra Racionero
Directora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía
Actualmente es investigadora Ramón y Cajal en la Universitat de Barcelona,
desarrollando investigación científica en socioneurociencia sobre cómo diferentes experiencias e interacciones sociales influyen en el recuerdo autobiográfico de relaciones violentas y en su reconstrucción emocional, combinando conocimiento de la psicología, la neurociencia y otras ciencias sociales. Ha sido directora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía (2015-2018), donde fue también secretaria del Comité de Ética.
Como investigadora de la Community of Researchers on Excellence for All (CREA), Universidad de Barcelona, ha participado en dos proyectos del Programa Marco de Investigación-H2020 de la Unión Europea: INCLUD-ED, del Sexto Programa Marco, e IMPACT-EV, del Séptimo Programa Marco, así como en varios I+Ds del Plan Nacional. Actualmente es Investigadora Principal del proyecto I+D: MEMO4LOVE: Interacciones sociales y diálogos que transforman recuerdos y promueven relaciones afectivo-sexuales libres de violencia desde los centros de educación secundaria, en el que se estudia cómo intervenciones basadas en la reflexión, el diálogo y la interacción,
elevan a la conciencia sentimientos, emociones, pensamientos y recuerdos desde donde la persona puede escoger transformarlos y redirigirlos de modo que apoyen un desarrollo libre y saludable.
La investigación en la que participa se orienta al impacto social, es decir, a que la evidencia científica conseguida sirva para superar los principales problemas humanos en el mundo. Su trabajo se ha publicado en revistas como Frontiers in Psychology, AIMS Neuroscience, y Qualitative Inquiry, y es co-autora de varios libros de los que se han hecho reseñas en revistas indexadas.
Sandra Racionero es también co-editora del International Journal of Educational Psychology, revista indexada en el ESCI de WoS y en Scopus.
Ana Patricia Noguera
Licenciada en Filosofía y Humanidades de la Universidad Santo Tomás
Soy Profesora Titular y Emérita, en Dedicación Exclusiva (Obtenida por méritos investigativos, docentes y de proyección social en el año de 1996). Soy licenciada en Filosofía y Humanidades de la Universidad Santo Tomás – Bogotá, estudié cinco años de Música (Curso Básico – Universidad de Caldas), Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, PhD en Filosofía de la Educación de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, Postdoctorado 1 en Estéticas Ambientales Rur-Urbano-Agrarias, en el Doctorado de Antropología del Espacio y el Territorio de la Universidad de Barcelona, y Postdoctorado 2 en Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, CTS+I, en COLCIENCIAS
Ximena Dávila Yáñez
Co-fundadora junto con Humberto Maturana de Matríztica (2000) en Santiago de Chile
Luis Fernando Aguilar Villanueva
Director Fundador del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara
Abraham Fernando Lozano Morales
Fundador y Director General del Programa de formación para jóvenes Boscocia de inspiración Salesiana
de 1975, casado desde hace 12 años, padre de 2 hijos. Ingresó a la Congregación de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, en
1989, en donde permaneció hasta 1995. Realizó estudios de filosofía en el Instituto de Formación Sacerdotal de la Arquidiócesis de México y la Universidad Pontificia de México.
Licenciado en Pedagogía por la Escuela Normal Superior de Jalisco. Cursó la especialidad en Planeación Participativa, en la Universidad Iberoamericana
Centro Golfo de la ciudad de Puebla.
Concluyó la Maestría en Administración con Orientación al Factor Humano por la Universidad del Valle de México.
Diplomado en Dimensiones y habilidades del Pensamiento por el Instituto
Tecnológico de Estudios Superiores (ITESO)
Diplomado en Pedagogía Contemporánea, por el Colegio de Pedagogos del Estado de Jalisco.
Diplomado en Supervisión y Calidad por el Departamento de Educación UNICO, de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Realizó estudios de Lengua Francesa en la Alianza Francesa de Guadalajara.
Catedrático desde 1995 en las áreas humanas y sociales en diferentes instituciones públicas y privadas del Estado de Jalisco, cumpliendo ya 24 años de servicio educativo.
Ha desarrollado su labor profesional como:
Director Académico de la Universidad Cuauhtémoc, Campus Guadalajara
Director Fundador del Instituto Lideres del Siglo, educación secundaria y
preparatoria para jóvenes de las periferias marginad de nuestra ciudad.
Asesor estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia en el Estado de
Jalisco
Consejero del Secretariado Diocesano de Educación y Cultura
Fundador y Director General del Programa de formación para jóvenes
Boscocia de inspiración Salesiana.
Conferencista, ponente y conductor de Seminarios, cursos y talleres en el
terreno directivo, técnico pedagógico, docentes y a padres de familia a nivel
nacional.
Asesor Directivo de educación para Directivos del Estado de Jalisco
Vocal del Comité Académico Estatal de Educación Superior del Estado de
Jalisco.
Director Académico del Instituto Tecnológico Superior de Tequila, Presidente
del Comité Académico y Responsable General del Programa Jalisco Emprende del mismo organismo.
Director de la Preparatoria del Instituto Líderes del Siglo así como Director
General de Operación de la Fundación de los mismos Institutos
Director de Servicios Educativos del Colegio de Bachilleres del Estado de
Jalisco, Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado
Director General del Colegio Once México
En la actualidad:
Director de Estructuras Regionales del Instituto Estatal para la
Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD) (INEA Jalisco)
Director de Servicios Educativos de la CROC FROJ Jalisco
Miembro del Consejo de la Federación de Escuelas Particulares de
Occidente (FEPOC)
Luis Guillermo Medrano Barba
Subsecretario de Infraestructura Social del Gobierno de Jalisco
Dr. Pedro Guevara Fefer
Dr. en Ciencias Pedagógicas , Profesor Investigador, Fac. Biología , Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Miguel Bazdresch
Profesor investigador Emérito en el Centro de innovación y desarrollo experimental académico – CIDEA- del ITESO
Miguel Ángel Santos Guerra
Doctor en Ciencias de la Educación. Catedrático Emérito de la Universidad de Málaga (España)
Humberto Maturana Romesín
Co-fundador junto con Ximena Dávila de Matríztica (2000) en Santiago de Chile
Jimena García Hernández
Responsable de Sector Público en Google for Education en México
Jimena tiene una licenciatura en Ciencias Biomédicas y una Maestría en Evaluación y Planeación de Sistemas Educativos de la Universidad de Bourgogne en Francia, ella trabajó anteriormente en el Sector de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en México como Coordinadora de la Agencia Francesa Gubernamental Campus France promoviendo acuerdos educativos bilaterales entre Francia y México.
Alfredo Rubio Policarpo
Ingeniero Mecatrónico Egresado del Instituto Politécnico Nacional
Javier Santaolalla Camino
Burgalés y canario, científico y artista
Julio Alberto Ríos Gallego
Ingeniero civil, Creador de JULIOPROFENET
En el año 2009 incursionó en internet abriendo el canal JULIOPROFE en YouTube, donde comenzó a publicar explicaciones grabadas en video con el fin de brindar apoyo extra a sus estudiantes presenciales. Poco a poco personas de otras ciudades de Colombia y de otros países, principalmente de habla hispana, empezaron a aprovechar estos videotutoriales gratuitos. En el año 2011 abrió su segundo canal en YouTube, llamado JULIOPROFENET, cuyo contenido complementa el del canal JULIOPROFE.
Su aporte educativo ha sido destacado por diferentes medios de comunicación (como CNN y National Geographic) y también por importantes entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, que en el año 2014 escogió su proyecto como una de las 10 innovaciones educativas de mayor impacto en América Latina. Actualmente, su canal principal JULIOPROFE (con 3.6 Millones de suscriptores y 284 millones de reproducciones en los videos) se distingue a nivel mundial como el de mayor audiencia en lo que se refiere a videotutoriales de matemáticas y física en español.
Marisol Maldonado Olmos
Ingeniera mecatrónica egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM
Ha trabajado en proyectos de investigación y desarrollo como:
– Diseño y construcción de un robot artrópodo para fotógrafos profesionales de la vida salvaje y un robot manipulador serial dirigido para la enseñanza de su control y manipulación en edad temprana.
– Diseño de una lengua animatrónica para reforzar el aprendizaje de lenguaje en niños con labio leporino hendido y autismo para terapias del Hospital GEA González.
– Diseño y análisis de un concentrador solar parabólico automatizado que sigue la trayectoria solar durante el día para el tratamiento de agua (residual y potable) y lodo (residual y biosólidos) mediante sistemas no convencionales para su reúso, disposición, evaluación de riesgo asociados a la salud y cambio climático como proyecto de investigación para el Instituto de Ingeniería.
Entre otros proyectos donde conjunto sus conocimientos en mecánica, electricidad, electrónica, computación y control.
Actualmente da conferencias especializadas de su campo de conocimiento y de motivación a estudiantes y profesores, destacando su reciente participación en la Universidad Anáhuac y la Aldea Digital.
Ricardo de Jesus Muñoz Macias
Ingeniero en Sistemas Computacionales de Profesión
En 2010 funda la Empresa Cloud Solutions S.A de C.V, Partner de Google Inc. para la venta e implementación de sus servicios en la Nube, G Suite, certificado cómo Deployment Specialist y Sales Specialist.
En 2014 crea el Canal de Youtube “Nada que Hacer” en donde experimenta y ofrece a su audiencia las bases para atreverse a Descubrir, Actuar, Experimentar y sobre todo Transformar. El canal cuenta actualmente con 1 Millón + de suscriptores.
A finales del 2015 crea el canal de Youtube “Dronepedia”, en donde explica las bases necesarias para poder entrar al mundo de los drones y/o Cuadricopteros sobre todo los de carreras, además de revisar todo lo relacionado con el mundo del RC, Alas, Aviones, Carros, etc.
Paola Lazo Corvea
Doctora en Estudios Científico-Sociales por el ITESO
Es profesora universitaria e investigadora independiente. Miembro de la Red Nacional de Investigadores en los Estudios Socio-Culturales de las Emociones (RENISCE). Sus principales líneas de investigación a raíz de sus estudios de doctorado son: educación, género y derechos sexuales.
Ernesto Julian Santiago
Director de educación continúa en COINCIDE S.C.
-Doctorado Educación Deportiva y Ciencias del Deporte / (UBC Universidad de Baja California) / Certificado concluido en proceso de titulación
-Maestría Nutrición Deportiva / UVM Universidad del Valle de México
-Licenciatura Nutrición / Universidad Guadalajara Lamar
Certificaciones
-Especialista MAT (Muscle Activation Techniques) (Universidad La Salle Nezahualcóyotl y Sport City University)
-Certificador en suplementación deportiva CSD (Certificación en Suplementación Deportiva)(SEP)
-Certificación CPT por NSCA (National Strenght and Conditional Associations) de talla internacional
-Tronco común en acondicionamiento físico (Universidad La Salle Nezahualcóyotl y Sport City University)
-ISAK L2 (International Society for the Advance of Kinanthropometry)
-Profesional para entrenadores de musculación entrenador personal por AFFEJ (Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Jalisco)
Laboral
-Director de educación continúa en COINCIDE S.C.
-Consulta privada enfocada en el rendimiento deportivo y cambios de estética corporal
-Ponente/ expositor en congresos de talla nacional e internacional
-Catedrático en universidad UBC en el doctorado educación deportiva y ciencias del deporte
-Docente/ catedrático en universidad ITESO, LAMAR, UBC Tepic Y UNIVA Tepic, entre otras
-Docente en diplomados de talla nacional en nutrición deportiva
-Ponente/ expositor en certificaciones para entrenadores de musculación FFEJAL (Federación de Fisicoconstructivismo del estado de Jalisco)
– Ponente /expositor en la certificación en suplementación deportiva
-Docente/ catedrático de los cursos en línea impartidos por la revista Gruposobreentrenamiento www.g-se.com
Experiencia en el área
-Entrenador especialista en el área de acondicionamiento físico y fuerza
-Evaluación física y prescripción del entrenamiento
-Manejo nutricional en fisicoconstructivistas y fitness, así como boxeadores y nadadores campeones de talla nacional e internacional
Carlos Abraham Herrera Amante
Licenciado en Nutrición (Universidad de Guadalajara, México).
– Maestro en Nutrición Deportiva (Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-UEM, España)
– Maestro en Nutrición Deportiva (Universidad del Valle de México, Campus Zapopan, México).
– Antropometrista instructor nivel 3 por la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK).
– Instructor en más de 30 cursos de acreditación internacional en cineantropometría en diversos países de América y Europa (Argentina, Chile, Colombia, México, España y el Reino Unido).
– Premio a la mejor investigación joven 2018 en Santiago de Chile por la ISAK
– Nutriólogo deportivo y asesor científico de diversos atletas elite y olímpicos mexicanos.
– Profesor invitado – International Master in Sports Nutrition (Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea, España)
– Profesor de Licenciaturas y Posgrados en Nutrición y Ciencias del Deporte.
– Conferencista en mas de 100 congresos de carácter nacional e internacional.
– Director General del Instituto Iberoamericano de Ciencias del Deporte y el Movimiento Humano (IICDEM).
Galaxia Poucel
Especialista en Marketing Digital
Actualmente brinda asesorías a diferentes empresas con el fin de auditar e implementar estrategias integrales en sus medios sociales.
Es Licenciada en Diseño de Interiores por la Universidad de Guadalajara y cuenta con una Maestría en administración de Marketing por la Universidad Tec Milenio, además de diversas certificaciones por plataformas como Google, Facebook y Hubspot.
Alberto Delgado
Técnico programador por la Universidad del Valle de Atemajac, Ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad de Guadalajara
Es parte del proyecto radiofónico Fibra Óptica de Zona 3, transmitido por el 91.5 Fm, así como colaborador en cápsulas orientadas a la tecnología en canal 8 de Megacable Guadalajara.
Desde el 2016 colabora con NTN Comunicaciones como estratega en el ramo de la publicidad digital creando vínculos con las empresas, las redes sociales y su monetización.
Mtra. Sandra Heidi Wäckerlin López
Lya Esther Sañudo Guerra
Secretaria Ejecutiva de la Red de Posgrados en Educación AC
Sus contribuciones se pueden encontrar en diversas revistas y memorias nacionales e internacionales y se le ha invitado como conferencista en Estados Unidos, Nicaragua, Perú, Argentina, Colombia y España. Como resultado de sus investigaciones ha publicado más de 15 libros y capítulos. Ha coordinado investigaciones financiadas por Fondos Mixtos Gobierno del estado de Jalisco y Fondos Sectoriales SEP- Conacyt e INEE- Conacyt. Sus últimas investigaciones son Evaluación y seguimiento del proceso de ingreso y promoción docente del periodo 2014-2016. Un estudio desde la práctica en educación básica, (financiado por Fondos Conacyt-INEE 2016) y Gestión del Conocimiento en Educación (auspiciado por la Red de Posgrados en Educación, AC).
Actualmente, tiene dos investigaciones en curso: una en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (DER2017-84500-P B), denominada Democracia en las escuelas como elemento de Justicia Social; y, con la Universidad del Norte de Texas, el proyecto Condiciones educativas de los estudiantes transnacionales. Es parte de Comités Editoriales de Revistas como Perfiles Educativos de la UNAM y Diálogos Educativos de la Universidad Católica de Córdoba en Argentina.
Coordina los trabajos del Consejo Interinstitucional de Investigación Educativa, es Secretaria Ejecutiva de la Red de Posgrados en Educación AC y miembro del Consejo Consultivo en el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, AC (COMIE); fundadora y miembro de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa, AC (RedMIIE); de la Red Iberoamericana de investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE); de la American Educational Research Association (AERA); de la National Association of Bilingual Education y fundadora y miembro del capítulo México (MexABE); la Red de Investigación e Innovación de la Evaluación Educativa (RIIEE / INEE) y fundadora y miembro de la Red Estatal de Convivencia para la Formación Ciudadana, AC.
Es evaluadora de proyectos de investigación y ha pertenecido a diversos comités de evaluación, en Conacyt, en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), Programa Nacional de Becas, de Proyectos de Fondos Sectoriales y Mixtos. Igualmente, en el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología: del fondo para proyectos de Difusión y Divulgación, y diferentes Ferias de Ciencias.
Felipe Reyes Escutia
Presidente de la Sociedad Académica por el Pensamiento Complejo
Biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1989
Maestro en Ciencias (Educación Ambiental) por la Universidad de Guadalajara, en 1998.
Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, en 2004.
Investigador y coordinador del Laboratorio-Taller Procesos Bioculturales, Educación y Sustentabilidad.
Consejero editorial de la Revista Mexicana de Educación ambiental Jandiekua
Presidente de la Sociedad Académica por el Pensamiento Complejo.
Dra. Rossana Boyd
Facilitadora del programa para la preparación de maestros bilingües en University of North Texas
Obtuvo una licenciatura en administración educativa en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, una maestría en supervisión educativa en Southeastern Louisiana University, y un doctorado en currículo y enseñanza en Louisiana State University.
La doctora Boyd es especialista en las áreas de la enseñanza del inglés como segundo idioma, educación bilingüe y español como lengua extranjera.
Ha trabajado como maestra de inglés como idioma extranjero, maestra bilingüe, y maestra de español. A nivel universitario ha trabajado como coordinadora de la maestría en currículo en la UPNFM Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, como consultora en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Como catedrática para la preparación de maestros en la Asuza Pacific University en California, en Southeastern Louisiana University en Hammond, en University of New Orleans.
Actualmente es facilitadora del programa para la preparación de maestros bilingües en University of North Texas. También desarrolla e implementa proyectos financiadas por el Departamento de Educación de los Estados Unidos para la capacitación de maestros de alumnos cuyo idioma materno no es el inglés.
Ella es miembro activo de la Asociación Nacional para la Certificación Alternativa (NAAC), de la Asociación Nacional para la Educación Bilingüe (NABE), y de la asociación de Maestros de Inglés para Hablantes de Otros Idiomas (TESOL).
Rafael Freyre Martínez
Socio fundador para México y América Latina de Great Place to Study, A.C®
Previamente, fue representante de la Organización de Estados Iberoamericanos en México, tras más de 17 años como funcionario público de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde fungió como Titular de la Unidad de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal y como Director General de Planeación, Programación y Presupuesto. En la SEP participó en proyectos de alto impacto como: Implementación de mecanismos de transparencia en el gasto público educativo, Reingeniería de la estadística educativa, así como la creación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), entre otros.
De 2003 a 2006, se desempeñó como Secretario Técnico del Gabinete de Desarrollo Social y Humano, en donde elaboró el Informe de Avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2005, además de haber participado en los Comités Técnicos Especializados del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Información Educativa, Información con Perspectiva de Género, Información sobre Discapacidad, Información de Juventud, Información Estadística y Geográfica de Desarrollo Social, y Estadísticas Macroeconómicas y Cuentas Nacionales (INEGI); y en la creación e implementación de la Ley General de Desarrollo Social (2004).
En el ámbito internacional representó al gobierno mexicano, como delegado permanente, ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el ámbito educativo por 15 años y fungió como asesor del Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos de 2007 a 2013.
En el sector privado fue Director de la Práctica de Gobierno en la empresa Booz•Allen & Hamilton y socio de Consultores en Administración Pública; y en el ámbito académico ha impartido cátedras desde 1992 en las asignaturas de Introducción a la Macroeconomía, Microeconomía Intermedia y Comercio Internacional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México; y ha sido por más de 9 años profesor visitante de la Universidad de Columbia, en donde imparte las cátedras de Estadística y Políticas Educativas.
Ha sido miembro del “Compromiso Social por la Calidad y Equidad de la Educación”, del “Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021”, del “Comité de Política Educativa y Planificación”. Ha publicado diversos artículos en revistas educativas nacionales e internacionales, ha sido articulista en diarios nacionales e iberoamericanos, y autor de diversas libros en materia educativa, así como cuentos para niños.
Se graduó de las Maestrías en Políticas Públicas (MPP) y en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de Columbia (EEUU), así como de la Maestría en Economía Financiera y de Negocios en la Universidad de Essex (UK), tras haberse titulado de la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. En 1994 recibió el “Premio Nacional de Economía” y en 2014 fue condecorado con la máxima distinción del Senado Argentino «Gobernador Enrique Tomás Cresto. Líderes para el Desarrollo»
Susana Gabriela Muñiz Moreno
Doctora en Sociología por la State University of New York
Karla Mawcinitt Bueno
Presidenta y directora general de Fundación Por México
Su trayectoria se extiende por más de 20 años en los sectores público y privado. Líder, asesora y coordinadora de proyectos a gran escala para la Cámara de Diputados y el Senado, La Secretaria de Educación Pública, el Gobierno del Estado de Veracruz y Pemex, entre otras instituciones. Experta en la creación de sinergias en proyectos relacionados con inversión extranjera directa, promoción económica, imagen, país, turismo y comunicaciones. Asesora en sectores público y privado. Profesor huésped del Tecnológico de Monterrey y columnista en diferentes medios impresos y digitales.
En el año 2015 recibió la distinción «CEO Champion expert» por el Women’s Forum for the Economy and Society en Deauville, Francia, en 2016 fue elegida por Grupo Expansión como una de las «31 mujeres que amamos» y fue nombrada “Líder del Futuro” por la México Cumbre de Negocios en 2016 y repite en 2017. En el mismo año, recibe el reconocimiento de la “Legión de Honor Nacional de México” por su rectitud, amor a la Patria y lealtad a México.
En marzo 2018 lanza “Fundación Por México” ONG enfocada en impulsar el desarrollo de programas educativos y competencias laborales que faciliten la integración laboral y social para quienes viven en situación de vulnerabilidad. En mayo de 2019 fue ganadora del Premio Kybernus al valor ciudadano Ciudad de México, por su trabajo impulsando las causas socialmente valiosas como el desarrollo de programas educativos y competencias laborales.
Es una apasionada de México y sus hijos.
Raúl Martín Porcel
CEO Internacional de Talent Network
Su interés principal radica en identificar los trabajos del futuro y ayudar a las nuevas generaciones a estar preparados y capacitados para ellos. Fiel creyente de que la unión de la educación de calidad con la tecnología terminará con los principales problemas que enfrenta la humanidad.
Fue CEO de Campus Party México de 2013 a 2017 y actualmente es el CEO Internacional de Talent Network, empresa mexicana creadora del concepto Talent Land que tendrá su tercer edición en Jalisco del 13 al 17 de Abril de 2020 y celebrará su primera edición en Europa en Julio de 2021.
Fundador, en 2009, de Live Content una empresa portuguesa que ya tiene una década dedicada al branding y posicionamiento en redes sociales y que actualmente gestiona el marketing digital de las empresas más importantes de Portugal.
Socio Fundador de Arka Software en 2010, empresa especializada en el desarrollo de software y aplicaciones para distintas plataformas, así como de servicios avanzados de streaming y producción audiovisual.
Adrian Acosta Silva
Coordinador académico del proyecto «Jalisco a Futuro 2030. Construyendo el porvenir»
Gilberto Guevara Niebla
Coordinador de Vinculación y Gestión Estratégica en la Secretaría de Educación Pública
En este tiempo ha publicado al menos 26 libros, impartido más de 200 conferencias y colaborado como columnista en diversos periódicos de circulación nacional. Actualmente publica cada martes en La crónica. Durante 18 años dirigió la revista Educación 2001. Ha fungido como Subsecretario de Educación Básica (SEP) en dos ocasiones (1992 y 2019), Director del Instituto Mexicano de Investigaciones Educativas (1993-2003), Director del Centro de Investigación Educativa y Actualización de Profesores (2003-2013), Asesor del Secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas y Consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (2013-2018).
En su trayectoria sobresale su participación como uno de los líderes fundamentales del movimiento estudiantil de 1968. En su obra destaca el interés por la historia de la educación en México, el desarrollo del pensamiento pedagógico, la educación para la democracia y los problemas de la política educativa contemporánea. Entre sus libros más leídos se encuentran: La catástrofe silenciosa (1992), El saber y el poder (1983) La educación socialista (1985), Clásicos del pensamiento pedagógico mexicano (2011), La libertad nunca se olvida (2004), 1968, Largo camino a la democracia (2008) y Poder para el maestro, poder para la escuela (2016). Actualmente es Coordinador de Vinculación y Gestión Estratégica en la Secretaría de Educación Pública.
Ana Isabel Ramírez
Profesora, Investigadora y Extensionista en la Universidad de Guadalajara
Rosalía López Paniagua
Dra. en Sociología y en Filosofía
Pedro de Jesús Ovalle
Presidente fundador de la sociedad académica por el pensamiento complejo
Presidente fundador de la sociedad académica por el pensamiento complejo, 2007 a la fecha
Director de la facultad de ciencias sociales, campus III, de la universidad autónoma de Chiapas, 2001 – 2005
Coordinador del área de ciencias sociales, campus III, de la universidad autónoma de Chiapas, 1987 – 1990
Formación Académica
(DEA) Doctorado en ciencias sociales y medio ambiente
Maestría en desarrollo rural
Licenciatura en economía
Libros publicados
Coordinador, Zinacantán, Chiapas, plan de desarrollo municipal.
Autor. Raíces del corazón.
Autor. Carretas-Pereyra, Pijijiapan, Pampa en agonía.
Autor. Estudio de mercado del camarón en la costa de Chiapas.
Coordinador. Memoria de la VIII semana de investigación científica.
Coordinador. Memoria de la VII semana de investigación científica.
Autor. Ganadería intensiva en la costa de Chiapas.
René Arturo Xicará Chojolán
Docente e Investigador en el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Alfonso Rodriguez Oramas
Gestor Nacional del Proyecto Comunidades de Aprendizaje para la Empresa Natura
Alfonso ha llevado a cabo numerosas formaciones sobre las bases teóricas y científicas de las Comunidades de Aprendizaje a profesores y profesoras de educación básica (regular, especial e indígena) de 8 Estados de la República, entre ellos Jalisco. También ha colaborado con el gobierno de la Ciudad de México para expandir el proyecto a cientos de escuelas de la Ciudad y la zona metropolitana.
Noemí Alejandra Pinto Rodríguez
Especialidad en Neuropsicología, Maestría en Neurociencias y Doctorado en Educación
Francisco Javier Pérez Chagollán
Licenciado en Psicología, Maestro en Educación con Intervención en la Práctica Educativa y Dr. en Ciencias Sociales
Avtar Singh Gill
Chief Technology Officer
Avtar Gill tiene más de 20 años de experiencia en el campo de TI con más de 11 años de experiencia como Director de Tecnología para varios distritos escolares en California. Es un líder con amplia experiencia práctica en planificación estratégica y enfoque innovador para la resolución de problemas en las áreas de gestión fiscal, organizacional, operativa y de personal.
Avtar Gill también es miembro activo de asociaciones profesionales locales, regionales, estatales y nacionales y de las comunidades de proveedores de Edtech para aprender las mejores prácticas de la industria y generar ideas innovadoras para apoyar los objetivos educativos y comerciales actuales y futuros para todos los interesados en la comunidad educativa.
Avtar Gill nació y creció en India y ha completado su educación básica y su Licenciatura en Ingeniería en Ciencias de la Computación de la India. Emigró a Estados Unidos en 2003 y a lo largo de su carrera profesional, también obtuvo certificaciones como CTO, MCITP, MCSA, CCNA y Oracle-DBA. En su vida personal, él cree en la unidad divina y la igualdad de toda la humanidad, comprometiéndose en un servicio desinteresado, luchando por la justicia en beneficio y prosperidad de todos, y por una conducta y medios de vida honestos mientras viven la vida de un hogar.
Carlos Oceguera Ruvalcaba
Responsable del Área de Enseñanza de
Idiomas del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de
Guadalajara
Maestro en Artes de la Educación en la enseñanza del inglés para hablantes de
otras lenguas, por la University of London.
Actualmente se desempeña como responsable del Área de Enseñanza de
Idiomas del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de
Guadalajara.
Michael Horvilleur
Experimentado profesor de inglés como segundo idioma
Raquel López de los Reyes
Lic. Psicología
Romer Javier García Antonio
Director del Instituto del Pensamiento Crítico para la Transformación Social Sustentable (IPECTRASOS)
Armando Rojas Hernández
Profr. de educación primaria
Lic. Pedagogía, egresado de la UNACH.1992
Maestría en Ciencias De la Educación por la Universidad del Valle de México. 1996
Diplomado “Métodos y técnicas cualitativas para la evaluación de programas educativos” por la Dirección General de Evaluación de la SEP. 2006.
Especialidad en Política y Gestión Educativa. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales 2010.
Ady Daniela Segura González
Licenciada en Educación Primaria y Derecho, Maestría en Ciencias de la Educación, cursa la maestría en Educación Emocional
Ha participado en programas de Liderazgo, así como en el desarrollo de Habilidades Directivas. Cuenta con la Certificación como Coaching de vida. Ahora como Directora en la Dirección de Formación a Padres de Familia quiere contribuir en el desarrollo y formación humano – emocional , de quienes tienen la responsabilidad de encabezar una familia; para ello pretende llevar conferencias, diplomados y talleres a las escuelas de Educación Básica de todo el estado de Jalisco.
Mónica Guadalupe Allende López
Licenciada en Química, egresada de la Universidad de Guadalajara. Coach de Vida Certificado por WACL en DEHAC Monterrey
Actualmente: Imparte talleres y conferencias enfocados en la productividad y el desarrollo humano así como talleres específicos de inteligencia emocional, de liderazgo y empoderamiento, siendo creadora del taller “Nushu, el lenguaje de la mujer”. Dirige el proyecto “Una Real Educación Incluyente” para la inclusión de niños, niñas y adolescentes con Discapacidad Intelectual en las escuelas regulares. Colabora con la Secretaría de Educación Jalisco a través de la Dirección de Formación a Padres de Familia en la elaboración de proyectos, conferencias, talleres y diplomados.
Gonzalo Peralta
Director Ejecutivo de Languages Canada
Industry Association). Su trayectoria profesional en la enseñanza de idiomas abarca más de treinta años. Cuenta con amplia experiencia en traducción, tecnología para la enseñanza de idiomas y enseñanza de idiomas. Gonzalo habla francés, inglés y español.
En Languages Canada ha dedicado sus esfuerzos a elevar la visibilidad de la enseñanza de idiomas en Canadá y en todo el mundo. Gonzalo es responsable de reunir los elementos que ahora conforman el globalmente reconocido Languages Canada Quality Assurance Framework (Marco de Garantía de Calidad en la Enseñanza de Idiomas de Canadá). La pasión de Gonzalo por la enseñanza de idiomas proviene no solamente de su vida y experiencia profesional, sino de la convicción de que el idioma es un pilar esencial de la educación y de las sociedades justas, pacíficas y creativas.
Languages Canada es la asociación nacional de enseñanza de idiomas de Canadá, representa a 220 instituciones del sector público y privado que ofrecen programas acreditados de inglés y francés. La membresía es exclusiva para los programas que cumplen y se comprometen a mantener los rigurosos estándares calidad de la asociación.
Marcela Paramo Ortega
Licenciada en Pedagogía, fundadora del Instituto Marce Páramo
Dra. Dina C. Castro
Profesora Principal y titular de la Cátedra Velma E. Schmidt para la Educación Infantil en la Universidad del Norte de Texas
La Dra. Castro ha dirigido diversos estudios relacionados con la educación infantil de niños bilingües de familias inmigrantes en los Estados Unidos y comunidades indígenas en Perú. Fue directora del Centro Nacional de Investigación para la Educación de Niños y Niñas Bilingües en la Primera Infancia, financiado por el gobierno de los Estados Unidos. Actualmente, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional para la Educación de la Primera Infancia en Estados Unidos, y miembro de la Junta Directiva de la Red Internacional de Docentes Investigadores en las Artes y las Culturas. La Dra. Castro ha publicado numerosos artículos, capítulos de libros, e informes de investigación centrados en temas de diversidad y equidad en la educación infantil.
Dr. Ricardo González Carriedo
Profesor Titular de Enseñanza Bilingüe en la Universidad del Norte de Texas
Autor de más de veinte artículos y capítulos, entre sus publicaciones destaca el libro Issues in Latino education. Class, race, and the politics of academic success (segunda edición), del que es co-autor. El Dr. González es director de uno de los grupos de interés especial de la Asociación de Enseñanza Bilingüe (NABE) y participa de forma asidua en congresos en Estados Unidos, México y España.
Luis Javier Estrada González
Director del área de computación educativa del Centro de Desarrollo Tecnológico de la SEJ
Luis Javier Estrada Gónzales
Director del área de computación educativa del Centro de Desarrollo Tecnológico de la SEJ
Hilario Iván Rosales Cobian
Psicólogo clínico de formación, con orientación en psicología educativa por la Universidad de Guadalajara
Desde 2005 es asesor de diferentes programas educativos de la Secretaría de Educación Jalisco, al mismo tiempo ha impartido charlas y conferencias en instituciones privadas de educación media superior. Actualmente funge como coordinador académico del Programa Escuelas de Tiempo Completo.
Manuel Fernando Gúzman Muñoz
Doctor en Educación en Innovación Tecnológica por la UNIVES, Maestro en Educación con Intervención en la Práctica Educativa por la Secretaría de Educación Jalisco y Licenciado en Administración Publica por la Universidad de Guadalajara
Fundador de varias organizaciones de la sociedad civil que tienen como objeto social promover la cultura científica en lo estudiantes, además ha escrito 3 libros de temas de programación, robótica y coordinando 2 libros de cuentos científicos
Es Delegado en Jalisco de diversas agrupaciones nacionales e internacionales como Infomatrix Worldwide, Comité Olímpico Mexicano de Informática, Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, International championship for self-made, autonomous, and mobile robots Robotchallenge entre otras.
Actualmente es el Director de Alfabetización Digital – DiPTA de la Secretaría de Educación Jalisco
Ana Itzel López Romero
Licenciada en Ciencias Políticas Y Filosofía por el Luther College, Iowa, Estados Unidos
José Javier Gutiérrez Pineda
Ing en Computación por la UAG y Mtro. en Enseñanza de las Matemáticas por la Universidad de Guadalajara
Entrenador desde 1999 de selecciones de Jalisco, de otros estados y de otros países para concursos nacionales e internacionales de matemáticas, así como organizador de concursos estatales y nacionales; fue Presidente de la ANPM del 2007 al 2010. Actualmente se desempeña como Asesor Académico en la Dirección de Ciencias Exactas y Habilidades Mentales de la SEJ y como Profesor de Matemáticas en la Preparatoria 18 de la U. de G.
Regina Martínez Parente Zubiría
Pedagoga por la Universidad Intercontinental (Ciudad de México), Maestra en Educación y Desarrollo por la Universidad de Ginebra (Suiza)
Ma. del Rocío Reyna Camarillo
Doctorado en Educación
Nivel académico/Área
Doctorado en Educación
Maestría en Educación
Maestría en tecnologías para el aprendizaje
Licenciatura en Educación Especial en el área de Audición y lenguaje
Licenciatura en Psicología Educativa
Profesora de Educación Primaria
Daniel Hernández Cruz
Profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chiapas
Ana María Murrieta Salazar
Integrante y socia fundadora de Raíz Mujer A.C
Ha realizado diplomados en temas de género y varios cursos en derechos
humanos, cultura de la paz, buentrato, manejo pacífico de conflictos, mediación y convivencia solidaria.
Es integrante y socia fundadora de Raíz Mujer A.C., organización que trabaja
temas de derechos humanos, sustentabilidad y ciudadanía, desde una perspectiva de género.
Desde hace cuatro años trabaja en Vía Educación A.C., dentro del Proyecto
Comunidades de Aprendizaje y actualmente se desempeña como coordinadora en Jalisco. El proyecto busca a través de actuaciones educativas de éxito y el aprendizaje dialógico mejorar el desempeño académico, la participación y convivencia escolar. A lo largo de 25 años ha venido colaborando con diversas organizaciones no gubernamentales y educativas del DF, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Querétaro impartiendo cursos, talleres y asesorías en áreas de derechos humanos, género, educación para la paz, fortalecimiento y participación ciudadana.
Trabajó en el Departamento de Educación en Derechos Humanos de Amnistía
Internacional, en Acción Pro Educación en Derechos Humanos (Aprendher A.C.), y el Programa ConstruyeT (SEP y PNUD -Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-), es coautora de materiales educativos y de promoción comunitaria.
Coordinó la segunda edición del Diplomado en negociación, mediación y construcción de acuerdos; en el CIDE Región Centro.
Pilar Samaniego
Docente universitaria y directora de tesis de maestría en universidades de Ecuador, España y Panamá
organismos como: UNESCO, CERMI, FOAL, Banco Mundial, GIZ, AECID, entre otros. Docente universitaria y directora de tesis de maestría en universidades de Ecuador, España y Panamá. Recibió la condecoración Al mérito laboral, reconocimiento público que le fue otorgado por estudios que han contribuido al desarrollo y al afianzamiento de la paz social (Ministerio de Trabajo del Ecuador, 2007). Tiene experiencia en administración y dirección de centros educativos de diferentes niveles: inicial, primario y secundario. Como madre de una persona con discapacidad asociada, ha organizado y liderado movimientos asociativos de ámbito nacional e iberoamericano.
Ismael García Cedillo
Doctor en Psicología Clínica, egresado de la UNAM. Profesor-Investigador de tiempo completo de la Facultad de Psicología, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Mara N. Robles Villaseñor
Doctora en Cooperación e Intervención Social por la Universidad de Oviedo, España
Fue Secretaria de Educación del Gobierno del Distrito Federal y entre los cargos que ha ocupado anteriormente están los de: Directora de la Escuela de Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal; Asesora de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal; y Directora del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara. Fue Diputada Federal en la LVI Legislatura y coordinó la Reforma a la Ley del Servicio Público de Carrera para los Servidores Públicos del Distrito Federal. Recientemente formó parte del Sistema Estatal Anticorrupción, organismo del que fue vocera.Su última encomienda fue como rectora del Centro Universitario de Los Altos y actualmente es Diputada Local de Jalisco electa vía plurinominal.
Dr. Charles Stephen Keck
Director ejecutivo de Innovación Educativa (antes Casa de la Ciencia) desde 1998
Como resultado de esta labor concreta con los docentes de Chiapas y México, ha publicado extensivamente; en 2018 publicó el libro Ser Docente, Ser Persona: once relatos de aprendizaje y transformación socioemocional, un estudio de caso de un proceso formativo realizado en Chiapas. En 2019 su ensayo «La formación vocacional como vía emancipatoria: algunas experiencias incipientes y su relevancia para Iberoamérica» fue premiado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Su desarrollo académico se da en el contexto de su actual adscripción al Departamento de Sociedad y Cultura en El Colegio de la Frontera Sur.
Janeth Castañeda González
Licenciatura en Nutrición por la Universidad Enrique Díaz de León. Maestra en Nutrición Deportiva por la Universidad del Valle de México y la Universidad Europea de Madrid – Campus Zapopan
Certificación en Fisiología del Ejercicio y en Nutrición Deportiva por la Universidad de Greenwich, Inglaterra. Miembro del Grupo Sobre Entrenamiento (G-SE). Miembro del European College Of Sport Science (ECSS). Desarrolladora y certificada en suplementación deportiva con el estándar de competencia 783. Certificación en dieta cetogénica. Ponente en diferentes congresos de carácter nacional e internacional.
Nuria Marín García
Miembro de la Mesa de Coordinación del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya de Comunidades de Aprendizaje
Des del curso 2001-02 que la escuela se transforma en Comunidad de Aprendizaje como directora he colaborado en la Difusión del Proyecto realizando conferencias en Cataluña, España, Brasil, Chile, Argentina, México y Reino Unido.
He asesorado a escuelas de Infantil y de Primaria a Transformarse en Comunidad de Aprendizaje.
Miembro de la Mesa de Coordinación del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya de Comunidades de Aprendizaje.
María González de Castilla Gómez
Coordinadora General de Jalisco Educado
Ha colaborado en proyectos de investigación sobre juventudes y música tradicional.
Marisol Vázquez Trujillo
Directora Técnica e Integrante del cuerpo Académico del Instituto del Pensamiento Crítico para la Transformación Social Sustentable
Experiencia laboral en la elaboración de talleres diversos. Actualmente directora técnica y como integrante del cuerpo académico del Instituto del Pensamiento Crítico para la Transformación Social Sustentable
Rodrigo Sebastián Monje Lara
Director MediaPro Training Center
Embajador de Adobe Educa.
Director MediaPro Training Center.
Irma Yolanda Iñiguez Cárdenas
Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana. Intercambio académico en Madrid España
– Maestría en Neuropsicología y Educación por la Universidad Panamericana
Master en Neuropsicología por el Centro Universitario Villanueva, Madrid, España.
-Estudió un Seminario de Neuropsicología y Desarrollo, el taller de Gimnasia Cerebral (impartido por la creadora en México Luz María Ibarra), el curso “Intervención con alumnos de altas capacidades” y de Neuropsicología y programa ADI y AR (Madrid-España), así como un diplomado en Nutrición y Conducta (Universidad Brainet, Mty) entre otros.
-Participó como tallerista en el Coloquio anual de la AMMCCyT, cuya sede fue Guadalajara,Jal, con profesionales de museos a nivel Nacional e Internacional, entre otros.
-Atendió exitosamente a colegios sobre diversos temas relacionados con el desarrollo de habilidades intelectuales, neuropsicología y hábitos de estudio.
-Fue socia y directora del Departamento Psicopedagógico Brimen por 10 años en la ciudad de Guadalajara, en donde se evalúa, interviene y desarrolla habilidades en niño y jóvenes que presentan problemas de aprendizaje, por medio de programas personalizados.
– También fué catedrática de la Escuela de Pedagogía en la Universidad Panamericana campus Guadalajara de la materia de Neurofisiología del aprendizaje.
Fue asesora en la Maestría de Neuropsicología y educación de la materia de funcionalidad visual y procesos lectores; Niveles táctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje; dislexia, hiperactividad y disfunciones cerebrales; habilidades auditivas y el aprendizaje de otros idiomas.
-Ha participado en diversas mesas panel en la Universidad Panamericana abordando temas relacionados con la educación
-Organiza Diplomado de Neuropsicología via online.
-Da capacitaciones a diversas Instituciones educativas en Colima, Jalisco, Los Cabos, Michoacán, León y Denver, Colorado.
– Actualmente es Directora y dueña del Centro Clever en donde se interviene con alumnos que presenta dificultades escolares, además de organizar diplomados online y dar capacitaciones a padres de familia y escuelas. Es dueña de la franquicia ALOHA MENTAL ARITHMETICS en Puerto Vallarta.
Ediel Cortes
Lic. Pedagogía egresado de la Universidad Pedagógica Nacional
Docente durante diez años en educación Básica y Media Superior en las áreas de Matemáticas, Ciencias, Artes, Tecnología y Filosofía en nivel básico.
Especialista en el diseño instruccional de propuestas contextualizadas para la mejora pedagógica a través de nuevas tecnologías, creación de secuencias didácticas y trabajo en grupos, ha trabajado con docentes de toda la república durante 6 años para ayudar a incrementar su acceso a nuevas herramientas que apoyen su labor docente.
Ha dirigido y ejecutado proyectos de implementación con soluciones Microsoft para escuelas de educación básica y de Nivel Superior, privadas y públicas. Así como para instituciones de sectores de Gobierno.
Alexandra Calderón Cruz
CEO de DOKUMA en Colombia y Argentina
Alessio Hagen
Líder en Desarrollo de Negocios y Mercados
Implementación de estrategias para nuevos mercados geográficos y verticales. Programas nacionales de inclusión empresarial y digital en 3 países de Latam, y 8 países en educación y 2 en salud.
Objetivos: convertirse en un líder mundial en el desarrollo de la ciudadanía creando y ejecutando políticas públicas nacionales de educación, atención médica y emprendimiento.
Alejandro Mendoza Espinosa
Ingeniero en Sistemas Computacionales con especialidad en Redes, egresado del Instituto Tecnológico de Pachuca
Ha participado en el desarrollo de controladores con diferente propósitos, con aplicaciones desde domótica hasta fines industriales, actualmente desarrolla de manera independiente soluciones en software para ‘Falcon Precision Tools’, empresa dedicada a la fabricación de herramientas de corte en la industria metal mecánica y es el ‘Director de Proyectos y Desarrollo de Marca’ en Monkits , una empresa Mexicana, dedicada el desarrollo de kits de robótica, ciencia y electrónica con un enfoque didáctico.