Educar en y para la diversidad e Inclusión y Equidad
Propósito:
A partir del trabajo en la CAV del centro escolar, identificar una situación o reto relacionado con favorecer una educación en y para la diversidad, o que impacte en generar acciones y una cultura institucional que impulse la inclusión y equidad, para generar una intervención que pueda ser implementada por los integrantes del equipo.
Descripción:
● En esta ocasión en este track hablamos de educar en y para la diversidad, para ello es importante retomar que la igualdad y equidad son condiciones necesarias para que podamos ofrecer a alumnas y alumnos oportunidades acordes a sus características.
● El primero es la inclusión, que se entiende como el hecho de reconocer la riqueza que hay en las diferencias que tenemos entre seres humanos para así estar con el otro a partir del diálogo, haciéndole, en consecuencia, sentirse seguro y valorado.
● El segundo elemento a considerar es la equidad, la cual también implica reconocer las diferencias, además de las oportunidades iguales para todos y todas; por último, la equidad implica que un bien o servicio no sea distribuido igualitariamente sino en beneficio de los sectores sociales más desfavorecidos, para ello es importante que dentro del proyecto de nuestro centro busquemos intencionar la igualdad y justicia que ayuden a impulsar a todos a llegar a su máximo potencial.
Como puntos a no perder de vista recuerda en la propuesta:
○ Considerar múltiples formas de presentar el contenido para favorecer el aprendizaje inclusivo
○ Identificar las diferencias o situaciones a incluir o intencionar para a partir de ellas diseñar la propuesta.
○ Incluir elementos que ayuden a favorecer la construcción de ambientes equitativos, como la Educación de la Ciudadanía, la Pedagogía de los Cuidados, la Resolución de Conflictos, entre otros.
○ Tomar como referencia no solo los planteamientos del DUA y del INDEX sino pensar en intencionar la diversidad desde la comunidad.
Desde la Mirada Recrea, es importante tener presente que la inclusión y la equidad son necesarias para crear una comunidad educativa que adopte en su totalidad el enfoque dialógico y que, se consolide como una Comunidad de Aprendizaje en y para la Vida. Una comunidad educativa que no reconozca la riqueza de la diferencia de todo ser humano y no se centre en crear un ambiente de equidad, seguridad y valoración hacia los otros, tendrá que buscar formas para intencionar y trabajar por incluir en su espacio un enfoque dialógico. Te invitamos a que en el trabajo que realices con tu equipo consideren realizar este proyecto desde una perspectiva amplia, que ampliemos la mirada más allá de retomar únicamente los los planteamientos del DUA y del INDEX que ya han sido abordados en otros ciclos escolares y puedan centrarse en la diversidad desde la comunidad
Materiales:
Guía para la educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares.
https://www.oei.es/historico/IndexLibroAgosto.pdf
Exclusión. Ian.
https://youtu.be/wz8U9YMNEMI
UDL de un vistazo (Español).
https://www.youtube.com/watch?v=KNbHew448yE
Educa DUA.
https://www.educadua.es/html/dua/recursos/recursosdua.html
Planificación para todos los alumnos DUA.
https://www.youtube.com/watch?v=x7qALrvGLpo
Ciudadanía mundial.
https://www.youtube.com/watch?v=X6_TJYgQFfg
Empoderar a los alumnos para crear sociedades justas: nuevo recurso para los docentes.
https://es.unesco.org/news/empoderar-alumnos-miras-construir-sociedades-justas-nuevo-recurso-docentes
Abriendo Escuelas para la Equidad. Guía práctica.
http://cedoc.inmujeres.gob.mx/lgamvlv/aepe_guia.pdf
Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar.
http://archivos.agenciaeducacion.cl/Convivencia_escolar.pdf
Comunidades de aprendizaje en y para la vida.
https://proyectoeducativo.jalisco.gob.mx/sites/default/files/editable_cav_agosto2020.pdf
La educación inclusiva/Promoción Horizontal
https://www.youtube.com/watch?v=pyF8dv17e3o
¿Qué es la educación inclusiva?
https://www.youtube.com/watch?v=_TDwC_iuWtI
Para que las escuelas inclusivas dejen de ser necesarias | Silvana Corso
https://www.youtube.com/watch?v=H9U6J0C8z88
Cómo enseñar a ser ciudadanos globales | Jason Beech | TEDxRiodelaPlataED
https://www.youtube.com/watch?v=a3zfbUZzls8
ARNAIZ, P. (2000): Educar en y para la diversidad. En SOTO, F.J. y LÓPEZ, J.A. (Coords.): Nuevas Tecnologías, Viejas Esperanzas: Las Nuevas Tecnologías en el Ámbito de las Necesidades Especiales y la Discapacidad. Murcia: Consejería de Educación y Universidades. © 2000. Consejería de Educación y Universidades. Murcia. [Archivo PDF]
https://www4.congreso.gob.pe/comisiones/2006/discapacidad/tematico/educacion/parnaiz.pdf
Booth, T. y Ainscow M. (2011). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). [Archivo PDF]
https://downgalicia.org/wp-content/uploads/2018/01/Guia-para-la-Educacion-Inclusiva.pdf
R. W. de Camilloni, A. (2014). Prólogo. En Anijovich, R. (2014). Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad. Paidós. [Archivo PDF]
http://host195.200-45-224.telecom.net.ar/index.php/docman/bibliografia-concurso-vicedirectores-primaria/eje-2/6063-gestionar-una-escuela-con-aulas-heterogeneas/file
Villaseñor Salazar, S. (2020) Recrea-CTE. Fichas CTE-CAV. Ciclo escolar 2020-2021. Estrategias para promover la equidad en nuestra escuela. Educación. Gobierno de Jalisco. [Archivo PDF]
https://drive.google.com/file/d/1BdPQgpNps3akNP_tuB6k4n_QepsW2Qvh/view