On Demand
Modelo de evaluación diagnóstica, formativa e integral
Modelo de evaluación diagnóstica, formativa e integral
Se presentan las características principales del nuevo modelo de evaluación que impulsará la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) que tendrá un carácter diagnóstico, formativo e integral. Se presenta el marco normativo y la nueva narrativa que lo fundamenta, así como sus objetivos, líneas de acción y su esquema operativo. A lo largo de la presentación se descaran los tres ejes sustantivos del Modelo: 1) reconocer la importancia de las y los diferentes agentes educativos en el desarrollo de diagnósticos que consideren las características de su propio contexto y sus capacidades para enfrentar los desafíos educativos; 2) promover la colaboración y el diálogo entre agentes educativos para comprender y participar en los procesos y resultados de la evaluación, así como aportar insumos que permitan retroalimentar a las comunidades escolares y detonar cambios orientados hacia la mejora; y 3) reconocer e impulsar que la evaluación, al mismo tiempo de que fortalece las prácticas educativas que se desarrollan en el aula y las escuelas, también apoye la coherencia, direccionalidad y eficacia del Sistema Educativo Nacional (SEN) hacia una buena educación con justicia social.