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Recuperación de la práctica educativa desde la complejidad y lo sistémico
Recuperación de la práctica educativa desde la complejidad y lo sistémico
Es una experiencia de investigación generada por un equipo del Estado de Jalisco que colaboró en la elaboración del Estado del Conocimiento del área de: Investigación de la investigación educativa del COMIE 2011-2021, particularmente encargado de la dimensión de Práctica Investigativa. Esta investigación recuperó de forma cualitativa la práctica de investigadores educativos de IES públicas y privadas. Como enfoque metodológico se empleó la narrativa a través de entrevistas a once investigadores destacados de Jalisco. Como perspectiva interpretativa, se utilizó la teórica de la complejidad y la sistémica, ya que estas posibilitan visibilizar la capacidad de agencia que tienen los investigadores sobre la estructura del sistema al que pertenecen, así como analizar la su trayectoria, méritos y contextos diferenciados, que son aspectos no considerados anteriormente en los Estado del Conocimiento (2002 -20011) del COMIE del área mencionada. El aporte del estudio, además de los resultados que describen la práctica de investigadores educativos en las IES de Jalisco, fue la construcción de una estrategia de sistematización y análisis de datos que permite comprender la complejidad y lo sistémico de las relaciones en las prácticas situadas, modelo de sistematización que puede ser replicado para el análisis de prácticas desde la complejidad