Desarrollo socioemocional y Pedagogía del cuidado
Propósito:
Descripción:
En esta ocasión, este track integra propuestas que intencionen la Pedagogía del cuidado, considerando para ello aquellas acciones que implican y ayudan a la toma de conciencia de ser individuo, colectivo y parte de un entorno, desde esta perspectiva es importante identificar de qué manera nuestra institución intenciona acciones relacionadas con la protección y conservación personal, de los otros y del entorno con la finalidad de generar entornos seguros y dignos que cultiven la vida y habiliten el crecimiento y florecimiento de quienes integramos la comunidad y el entorno en que vivimos.
Además, pertenecen a este track aquellas intervenciones que buscan el desarrollo socioemocional, con acciones que favorezcan la hablitación de docentes, alumnos y directivos para ser consciente de su dimensión emocional como son el reconocer y nombrar las emociones, la capacidad para la gestión de éstas a través de técnicas de gestión emocional y la empatía. Así mismo, son aquellas competencias que se desarrollan para que el individuo tenga la capacidad de vincularse y establecer relaciones con los demás de manera sana y asertiva.
Al diseñar la propuesta para este track es importante que no se pierdan de vista los siguientes elementos:
- Trabajar por que la escuela sea un entorno seguro.
- La construcción de este entorno seguro se realiza en la cotidianidad y a través de un ejercicio dialógico.
- La cultura de prevención es una pieza clave para la Pedagogía del Cuidado.
- Recordar e intencionar que la propuesta impulse la conciencia y acción desde el Ser individuo, Ser grupo/colectivo, Ser parte de la naturaleza, el todo.
- Es importante intencionar que aprendamos que todas las emociones son válidas y se viven en la convivencia cotidiana.
- Ayudar a los integrantes de la comunidad a nombrar emociones y utilizar el vocabulario emocional.
- Diseñar situaciones que favorezcan la empatía y vínculos entre los integrantes del centro escolar
- Como docentes y directivos somos modeladores de la gestión emocional desde nuestra propia gestión emocional.
- La tecnología es una herramienta de apoyo que nos ayudará a facilitar la comunicación y colaboración.
- Los principios Recrea como un punto de referencia para fortalecer las comunidades.
Al trabajar en la propuesta recuerden que desde las CAV se cuida de los miembros que lo conforman y del entorno donde habitan. Se intenciona la prevención y toma de conciencia del ser humano como ser individual, parte un colectivo y de la naturaleza y entorno. La escuela es un entorno seguro donde el alumno, docentes y demás miembros encuentran una comunidad en la que aprenden y se forman a través del diálogo y la construcción colectiva. Se cuida a uno mismo, al otro y el entorno.
Recuerda también que, desde la Mirada Recrea el desarrollo socioemocional es parte clave en la conformación de las CAV, dónde los miembros de la comunidad de aprendizaje (alumnos, docentes, familias) pueden experimentar y nombrar sus emociones, generar vínculos. Las emociones, las interacciones y los vínculos se viven día a día en las CAV, donde la vida misma sucede, se resuelven problemas, se crean significados y se forma al
Materiales:
Pedagogía de los cuidados: Aportes para su construcción. Fundación
https://intered.org/pedagogiadeloscuidados/wp-content/uploads/2018/05/Marco-Teorico_Completo.pdf
Comunidades de aprendizaje en y para la vida. SEJ.
https://proyectoeducativo.jalisco.gob.mx/sites/default/files/editable_cav_agosto2020.pdf
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http://www.seslp.gob.mx/?medidasdeprevencionymitigacion
Aldeas infantiles / Leonardo Boff – El Cuidado Esencial I
https://youtu.be/QNRCPnT_t_g
Aldeas infantiles / Leonardo Boff – El Cuidado Esencial II
https://youtu.be/AMBYAtEAxlc
Aldeas infantiles / Leonardo Boff – El Cuidado Esencial III
https://youtu.be/esYCh1ndBtE
Aldeas infantiles / Leonardo Boff – El Cuidado Esencial IV
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https://youtu.be/m4f7xyvgCVg
Tedx Talks. (19 de julio de 2017). Aprender a sentir, pensar, actuar con la naturaleza | Javier Collado |TEDxCuenca. [Archivo de video]. Youtube.
https://youtu.be/B4x1GyGyMFo
InteRed ONGD (23 de octubre de 2017). Pedagogía de los cuidados – Perú. [Archivo de video]. Youtube.
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InteRed ONGD (20 de octubre de 2017).Pedagogía de los cuidados – Documental. [Archivo de video]. Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=z4Jkrt6ygKE
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https://intered.org/pedagogiadeloscuidados/wpcontent/uploads/2018/05/Marco Teorico_Completo.pdf
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AprendemosJuntos. (4 de junio de 2018). Versión Completa. “Las emociones impactan mucho en la inteligencia de los niños”. Elsa Punset [Archivo de video]- YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=KUTh9fBg_nQ
Educarchile. (s.f.). Webinar "¿Cómo impulsar la educación socioemocional en las escuelas? [Archivo de video]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=saYvo45sl8g