Del 21 de septiembre al 18 de noviembre de 2022

Iniciativas de impacto social, cultura de paz y medio ambiente

Propósito:

A partir del trabajo en la CAV del centro escolar, identificar una situación o reto relacionado con fomentar la cultura de paz, el impacto social o de beneficio al medio ambiente para generar una intervención que pueda ser implementada por los integrantes del equipo.

Descripción:

Este track es una de las novedades de este año. Parte de las prioridades y trabajo que hemos estado haciendo en los centros escolares es fomentar la cultura de paz y acciones que ayuden a cuidar el medio ambiente.

Las propuestas que pertenecen a este track son todas aquellas que tengan como finalidad responder o incidir de manera positiva en situaciones relacionadas con favorecer la solución pacífica de conflictos, generar una cultura de paz desde la propuesta del diálogo, la escucha del otro, la empatía.

Además, pertenecen a este track aquellas intervenciones que busquen un impacto social o mejora del medio ambiente en su contexto inmediato, que permitan reconocer cómo desde los centros escolares incidimos y aportamos para una mejorar la comunidad en que estamos inmersos.

Al diseñar la propuesta para este track es importante que no se pierdan de vista los siguientes elementos:

· Trabajar por que la escuela sea un espacio de diálogo donde se resuelven los conflictos de forma pacífica.

· La cultura de paz se desarrolla en situaciones cotidianas en el día a día, en especial favoreciendo el diálogo y la escucha entre quienes conforman la comunidad.

· Recordar e intencionar que la propuesta impulse la conciencia y acción con una mirada de incidir positivamente en la comunidad favoreciendo el cuidado del medio ambiente, desde la conciencia de Ser individuo, Ser grupo/colectivo, Ser parte de la naturaleza, el todo.

· La tecnología es una herramienta de apoyo que nos ayudará a facilitar la comunicación y colaboración.

· Los principios Recrea como un punto de referencia para fortalecer las comunidades.

Al trabajar en la propuesta recuerden que desde las CAV se cuida de los miembros que lo conforman y del entorno donde habitan. Se intenciona la prevención y toma de conciencia del ser humano como ser individual, parte un colectivo y de la naturaleza y entorno. La escuela es un entorno seguro donde el alumno, docentes y demás miembros encuentran una comunidad en la que aprenden y se forman a través del diálogo y la construcción colectiva y cuando existe algún conflicto se resuelve a través del diálogo y un manejo no violento del mismo.

Materiales:

Pérez Sauceda, José Benito cultura de paz y resolución de conflictos: la importancia de la mediación en la construcción de un estado de paz Ra Ximhai, vol. 11, núm. 1, enero-junio, 2015, pp. 109-131 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México.
https://www.redalyc.org/pdf/461/46139401006.pdf

Cascón Soriano, P. (s.f.) Educar en y para el conflicto. Cátedra UNESCO sobre la paz y Derechos Humanos. UNESCO.
https://pacoc.pangea.org/documentos/educarenyparaelconflicto.pdf
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