Trabajo como CAV, Autoevaluación de la gestión, aprendizaje dialógico y estrategias en comunidad
Propósito:
Descripción:
Como parte del proyecto estatal Recrea, durante estos últimos años hemos estado trabajando en la conformación de nuestras CAV en el centro educativo. A través de estos esfuerzos de colegialidad, diálogo y colaboración hemos aprendido mucho, avanzando hacia la consolidación de nuestras comunidades. En esta ocasión para plantear el proyecto de este Challenge, te invitamos a retomar las experiencias que se han ido viviendo en los CTE a través de la fichas de trabajo, desde ahí pueden enfocar la propuesta desde alguna de las siguientes perspectivas:
· Toma de decisiones en comunidad y a través del diálogo para la gestión en el centro escolar.
· La experiencia de aprendizajes dialógicos.
· Fortalecimiento de las CAV para lograr la consolidación.
· Autoevaluación de la gestión a partir del trabajo con la comunidad.
Recordemos que entendemos por trabajo en comunidad a todas las acciones que se realizan dentro de una comunidad escolar, con la intención de generar bien común, incluyendo a todos los actores: alumnos, maestros, padre de familia, directivos, supervisores y jefes de sector con una mirada hacia el trabajo colaborativo, la evaluación diagnóstica como medio para mejorar la práctica docente; la planeación y evaluación, así como la retroalimentación como elementos que promueven el aprendizaje, incluyendo nuevas formas de comunicarse, apoyándose en las tecnologías; así como nuevas formas de aprender donde el alumno toma las riendas y su rol es más activo.
Al diseñar una propuesta para este track te sugerimos no perder de vista:
- La importancia de considerar la retroalimentación, planeación y evaluación desde una perspectiva articuladora, que integre a los diferentes actores de acuerdo con sus posibilidades.
- Para que funcione es muy importante retomar el acompañamiento y compromiso de la implementación por parte de todos los involucrados
- Las estrategias y acciones deben favorecer la comunicación dialógica y desde ella construir la propuesta para la comunidad
- La tecnología es una herramienta de apoyo que nos ayudará a facilitar la comunicación y colaboración.
- Los principios Recrea como un punto de referencia para fortalecer las comunidades.
Recuerda, que desde la Mirada Recrea es central reconocer que el centro escolar forma parte de un todo llamado comunidad, que tu CAV se encuentra situada en un espacio y tiempo determinados y que desde esta perspectiva, todo aquello que se intencione para formar a los chicos e incidir en la comunidad se verá reflejado en el bienestar del contexto donde se encuentra tu institución. Si se puede recrear una microsociedad dentro de las escuelas se avanzará en la mejora de las relaciones y acuerdos dentro de la comunidad.
Materiales:
Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP).
https://www.isep.com/mx/actualidad-educacion/la-rueda-de-la-vida-academica-como-herramienta-del-coaching-educativo/
Cuidar de otros es cuidar de sí mismos
https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202006/202006-RSC-
«El vuelo de los gansos»
https://www.youtube.com/watch?v=CAat9pDPSFQ
Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Un Modelo de diseño instruccional
para formación profesional continua. [Archivo PDF].
https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w23828w/aprendizaje_colaborativo_EVA.pdf
La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-
El profesional reflexivo
https://practicareflexiva.pro/wp-content/uploads/2019/03/D.SCHON_FUNDAMENTOS.pdf
Manual para maestros que lloran por las noches
https://www.seg.guanajuato.gob.mx/Pages/PageNotFoundError.aspx?requestUrl=https://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/Arte/Paginas/doctos/MaestrosLloranNoches.pdf
¿cómo planear una evaluación por competencias?
https://www.youtube.com/watch?v=f66z9DfSuSk
¿Cuáles son los pasos prácticos para planificar una evaluación que sea adecuada para el programa y la organización?
https://www.endvawnow.org/es/articles/232-cuales-son-los-pasos-practicos-para-planificar-una-evaluacion-que-sea-adecuada-para-el-programa-y-la-organizacion.html
¿Cómo planear la evaluación?
https://www.youtube.com/watch?v=aDyBgWcIpwM
Feedback destructivo
https://www.youtube.com/watch?v=sR5nhNAZucU
The blind side
https://www.youtube.com/watch?v=O1KXSekRm90
Editable Cav Agosto
https://proyectoeducativo.jalisco.gob.mx/sites/default/files/editable_cav_agosto2020.pdf
Supervisión escolar en tiempos de contingencia
https://www.gob.mx/mejoredu/articulos/supervision-escolar-en-tiempos-de-contingencia-dirigido-a-personal-con-funciones-de-supervision-asesoria-tecnica-pedagogica-y-analogas-en-eb-y-ms
La campaña: La nueva normalidad
https://es.unesco.org/campaign/nextnormal
Herramientas de GSuite
https://www.youtube.com/watch?v=iUhlyPT1jwg
LIDERAZGO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. UNA REVISIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
http://institucional.us.es/revistas/fuente/14/Firma%20invitada.pdf
Trabajo por proyectos
https://www.youtube.com/watch?v=pTqv2W_odm8
Clase invertida
https://www.youtube.com/watch?v=ePOnn0H9GMY
Manual de estrategias de enseñanza-aprendizaje
https://www.ucn.edu.co/Biblioteca%20Institucional%20Cemav/AyudaDI/recursos/ManualEstrategiasEnsenanzaAprendizaje.pdf
Integración Familia, Escuela y Comunidad – Educación
https://youtu.be/97xYHueI21I
Importancia del vínculo familia escuela
https://youtu.be/uLgVuE3ZxVA
Colaboración Familia – Escuela
https://www.youtube.com/watch?v=_TDwC_iuWtI
Parra Pineda, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza y aprendizaje. Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). [Archivo PDF]
https://www.ucn.edu.co/Biblioteca%20Institucional%20Cemav/AyudaDI/recursos/ManualEstrategiasEnsenanzaAprendizaje.pdf
Torres, Rosa.(2001) Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje [Archivo PDF] .
http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/RepensandoloEducativodesdeelDesarrolloLocal.pdf
Castro Medina, C. J., Quintero Reyes, C. Y., Ramírez Monroy, C. G., Gollás Núñez, I. Y. y Carrillo Sánchez,M. G. (2020). Comunidades de aprendizaje en y para la vida. SEEJ. En: https://proyectoeducativo.jalisco.gob.mx/sites/default/files/editable_cav_agosto2020.pdf