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Atención plena (Mindfulness) en contextos educativos
Atención plena (Mindfulness) en contextos educativos
La Atención Plena (Mindfulness) en contextos educativos:
¿Qué es la meditación?, ¿Cuáles son sus beneficios?, ¿Cuáles son los efectos del estrés sobre el cuerpo, el cerebro y sus funciones? ¿Cuál es la relación entre la mente y el cuerpo? ¿Cómo podemos responder de manera más sana a nuestras emociones? ¿Cómo identificar patrones de pensamiento que nos perjudican y cuál es la importancia del cultivo de estados positivos como la compasión, la ecuanimidad, el amor, la benevolencia, la paciencia y el perdón? Estás son las preguntas que intenta responder las ciencias contemplativas, el paradigma del llamado Mindfulness (Atención Plena).
Desde finales de la década de los setenta el programa REBAP (Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena), creado por el Dr. Jon Kabat Zinn, fue seminal y ha sido aplicado a nivel mundial en hospitales, clínicas e instituciones educativas y se han desarrollado múltiples adaptaciones de este programa y sus derivados en el área de la salud en general y de la salud mental en lo particular.
Durante la década de los noventa la cultura de la meditación y particularmente del "Mindfulness" tiene un auge en el contexto educativo, creándose durante la llamada "segunda ola del Mindfulness" nuevas y múltiples herramientas para favorecer el aprendizaje por medio del entrenamiento de la atención y la regulación emocional.
La investigación académica encuentra que la práctica de la atención plena disminuye el estrés y la ansiedad, aumenta la atención, mejora las relaciones interpersonales, fortalece la compasión y confiere una serie de otros beneficios. A continuación, se incluye un resumen de los termas que revisaremos en el taller basado en resultados de la investigación sobre los beneficios de la atención plena, particularmente relevante para los educadores:
Numerosos estudios muestran mejorías en la calidad de la atención, incluido un mejor desempeño en tareas que requieren de un amplio período de concentración. La atención plena se asocia con la capacidad de regular las emociones en una serie de estudios de neurociencia cognitiva de las emociones. Se ha observado también que la atención plena crea cambios en el cerebro que corresponden a una menor reactividad emocional y una mejor capacidad para participar en tareas incluso cuando las emociones están activadas. Es más probable que las personas que han llevado entrenamiento de atención plena ayuden a alguien que lo necesita y posean también una mayor "autocompasión". La atención plena reduce los sentimientos asociados al estrés a mediano y largo plazo, y mejora la capacidad de gestionar la ansiedad y la angustia cuando se encuentra en una situación social estresante.
El número de publicaciones científicas sobre el tema aumenta exponencialmente cada año, sugiriendo la eficacia de Mindfulness para la reducción de síntomas de ansiedad, depresión y efectos del estrés en general que ofrecen este tipo de programas.