On Demand
Literacidad intercultural en el acompañamiento de la lectura y escritura
Literacidad intercultural en el acompañamiento de la lectura y escritura
Con la intención de presentar la literacidad (NEL) y lo intercultural como dos conceptos que dialogan y aportan al acompañamiento del aprendizaje de la lectura y escritura, se muestra a través de una investigación con enfoque cualitativo, las historias de vida de estudiantes indígenas universitarios y su relación con el aprendizaje de la lectura y escritura en los distintos ambientes de su trayectoria escolar.
En la investigación se evidencian dos aspectos esenciales que fundamentan los lineamientos de una propuesta de acompañamiento. Primero: cómo la escuela ha tomado en la vida del estudiante una importante función alfabetizadora, sin embargo, en el trayecto de su aprendizaje, en su mayoría, han sido invisibilizadas las complejas y múltiples literacidades vinculadas con el contexto familiar y cultural desde su infancia.
Segundo: el estudio da cuenta de cómo en sus relatos de vida escolar y comunitaria están presentes las interacciones vinculadas interculturalmente con la lectura y la escritura, y cómo éstas adquieren un valor significativo en el acompañamiento de la lectura y escritura.
Por último, se da a conocer cómo los elementos encontrados construyen una propuesta para el facilitador o profesor para que la práctica de acompañamiento grupal o individual sea reflejada desde la educación básica.