On Demand

On Demand

On Demand » Workshop 1 – Segundo encuentro de Investigación Recrea

Desafíos y buenas prácticas educativas durante la pandemia

¡Suscríbete a nuestro canal!
¡Comparte el evento!

Desafíos y buenas prácticas educativas durante la pandemia

El presente estudio tiene la finalidad de dar a conocer los resultados de una investigación sobre las prácticas docentes que implementaron los estudiantes de la Maestría en Educación Básica (MEB) y de la Maestría en Educación Media Superior (MEMS) en modalidad de educación remota de emergencia durante la pandemia por la COVID-19, con la intención de identificar los principales desafíos y buenas prácticas. Cabe mencionar que los docentes de educación básica y media superior se enfrentaron a un conjunto de desafíos tanto internos como externos al ámbito educativo y sufrieron varias adaptaciones a su quehacer docente que en importante medida resultaron en prácticas exitosas.
El estudio es de carácter cualitativo descriptivo, se consideró una muestra de diez estudiantes de MEMS de la unidad 142 de la Universidad Pedagógica Nacional, bajo el criterio de que fueran docentes en servicio durante el periodo de educación remota de emergencia por la COVID-19. El instrumento utilizado fue la entrevista semiestructurada, validada por 13 expertos. Los resultados muestran la creatividad y empeño de los profesores para adecuarse a las nuevas circunstancias educativas en las que destaca la diversificación de estrategias de comunicación y asesoría para con los estudiantes, y como limitantes principales se observan las socioeconómicas y de equipamiento tecnológico, así como el aislamiento social que vivieron tanto docentes como estudiantes.

También te puede interesar…