Manuel Montañez

Docente frente a grupo

BIOGRAFIA MANUEL MONTAÑEZ ESPARA

Manuel Montañez Esparza nació el 10 de septiembre de 1994, es originario del municipio de Lorero, en el estado de Zacatecas. Es Licenciado en Educación Primaria por la escuela Normal Rural Gral. Matías Ramos Santos desde el 2017, durante esta etapa fue alumno de intercambio académico en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, como parte del programa de movilidad académica nacional propuesto por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), ahora DGESuM. Es maestro por el programa “Maestría en Educación Básica. El Conocimiento Especializado del Profesor. Español y Matemáticas.” en la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” desde el 2020.
Se ha desempeñado como docente frente a grupo las escuelas primarias Hijos del Ejido y Nicolás Bravo de la comunidad de Chinampas, Ojuelos de Jalisco., asimismo, se desempeñó como docente en la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos”, durante un semestre. Entre algunas de sus obras académicas se pueden resaltar los siguientes:

1. Texto denominado “Conexiones de simplificación y complejización en la enseñanza de la multiplicación de fraccion por natural en la escuela primaria” (Investigación publicada en la revista del IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas, en el año 2020 por la Universidad de Huelva, España. EI.S.B.N: 978-84-18280-03-0)
2. Articulo llamado “Teoría de las Situaciones Didácticas en correlación con las fases de aprendizaje de Van Hiele”, publicado en la revista Enfoques, No. 18 en Jalisco, por la Subsecretaria de Formacion y Atencion al Magisterio en el 2020.
3. El texto, “Profesor como modelo metacognitivo para el desarrollo de una metacomprensión lectora con alumnos de sexto grado de primaria”. (Investigación publicada en la plataforma Recrea Digital de la Secretaria de Educación Jalisco en el 2020)
4. Capitulo “Orquestación instrumental con GeoGebra y la teoría de situaciones didácticas Para favorecer la resolución de problemas geométricos de forma autónoma en la escuela primaria”, publicado en la revista Recrea desde Enfoques No. 24, por la Subsecretaria de Formacion y Atencion al Magisterio en el 2022.
5. Recientemente coautor del texto “Recrea Challenge: Motor para el desarrollo de habilidades metacognitivas en el equipo líderes inclusivos”, en el libro 3 de Recrea Challenge.

País:

Idioma: