Escenario: Proyectos integradores 16 de octubre

 

Horario Ponente Título Descripción
9:00 – 9:25 Minerva Guadalupe Cárdenas Martínez Innovación en acción: transformando el aprendizaje con Proyectos Integradores Esta conferencia motivará a los docentes a innovar en sus prácticas educativas, superando enfoques tradicionales. A través de ejemplos como el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación y STEAM, se exploran formas de adaptar la enseñanza a las necesidades reales de los estudiantes. Incluye testimonios de docentes que cambiaron sus enfoques tras la pandemia y resalta la importancia del acompañamiento entre colegas para implementar proyectos educativos.
9:30 – 9:55
10:00 -10:25 Bernardo Alatorre Muñoz Martín Valdivia Proyectos Integradores una ruta de construcción de 10 pasos Ruta para la construcción de proyectos integradores formulada en la zona escolar 19, con la finalidad de brindar una herramienta a los docentes que les permita la apropiación del proceso de implementación de un proyecto integrador
10:30 – 10:55
11:00 – 11:25 Martín Valdivia Vázquez, Vanessa Yolanda de la Mora Muñoz, Martha Lizeth Figueroa Padilla Bondades y desafíos de las fichas instruccionales Analizar la construcción de las fichas instruccionales para la concreción de un proyecto integrador, identificando los elementos que han potencializado su formulación, así como los desafíos que hemos replanteado para hacer de nuestras fichas una herramienta esencial para las y los docentes.
11:30 – 11:55
12:00 – 12:25 Iris Aydee Ramos Curiel Neurodidáctica: El cerebro como aliado en el aula En esta charla exploraremos cómo los avances en neurociencias pueden transformar la educación. Descubriremos cómo comprender el funcionamiento del cerebro nos permite diseñar estrategias de enseñanza más efectivas y personalizadas. Abordaremos la importancia de crear entornos de aprendizaje que fomenten la curiosidad, creatividad y bienestar emocional. Aprenderemos a convertir el cerebro en un poderoso aliado en el aula para que cada estudiante este preparado para enfrentar los desafíos del futuro.
12:30 – 12:55 Rubén Juan Sebastián García Sánchez, Gerardo Alberto Varela Navarro, Gladstone Oliva Iñiguez Potencializando la educación en la era de las IAs Generativas Esta conferencia explorará el impacto transformador de las IAs generativas en el aprendizaje y la enseñanza, abordando cómo estas tecnologías, capaces de crear contenido original e interactivo, pueden personalizar la experiencia educativa, automatizar tareas, brindar retroalimentación instantánea y abrir nuevas posibilidades pedagógicas. Desde la adaptación del ritmo, contenido y estilo de enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante, hasta la creación de asistentes virtuales para la planificación de clases y la generación de contenido multimedia, las IAs generativas ofrecen un abanico de oportunidades para la innovación educativa.
13:00 – 13:25
13:30 – 13:55 David González Gutiérrez Juegos tradicionales e inteligencia artificial para gamificar el aula En esta conferencia analizaremos conceptos clave como Inteligencia Artificial y Gamificación, y serán revisadas estrategias para generar juegos con IA basados en algunos juegos tradicionales. Jugaremos con algunos materiales y el aprendizaje vivencial será la motivación para replicarlo en múltiples aulas por los docentes asistentes.
14:00 – 14:25
14:30 – 14:55 Edgar Andrés Aguilar Palos Abracadabra educativo: Magia y neurociencia en el aula, la nueva ola de enseñanza. La magia, más allá del entretenimiento, puede ser una poderosa herramienta educativa que capta la atención, fomenta la curiosidad y facilita la comprensión de conceptos complejos. Se mostrará cómo los trucos de magia pueden ser integrados en la enseñanza para mejorar el aprendizaje y motivar a los estudiantes.
15:00 – 15:25
15:30 – 15:55 Rosa Olivia Morales Barboza, Jesús Evanibaldo Rodríguez García, Ma. Magdalena Díaz Santillán Los niveles de lectoescritura desde la mirada del niño, a partir de un enfoque por proyectos En esta combinación de charla y presentación de proyecto, reflexionaremos sobre la importancia de la psicogénesis del sistema de lectoescritura, desde un enfoque donde el niño aprende con base a sus propias experiencias, destrezas y habilidades; a partir de las vivencias en el trabajo áulico con un enfoque por proyectos promovidos por el Estado de Jalisco.
16:00 – 16:25
16:30 – 16:55 Eusebio Mariscal Domínguez, Diana Metztli Huerta Robles, Lilia Hortencia García Sánchez ¿Es posible la inclusión y participación en la escuela? Compartir lo aprendido de la implementación de prácticas educativas que permiten los procesos de inclusión y participación en la escuela primaria, desde diferentes roles educativos.
17:00 – 17:25
17:30 – 17:55  
18:00 – 18:25 CLAUSURA EN MAIN STAGE
18:30 – 18:55