WORKSHOP Formación Ciudadana

15 de octubre

Horario Ponente Título Descripción Registro
9:00 – 9:25  
9:30 – 9:55
10:00 -10:25 Silvia Estela Cruz Cervantes CAV, educación que fortalece ante la adversidad latente Reflexión dinámica en colectivo sobre las habilidades socioemocionales que las CAV promueven para el desarrollo de habilidades socioemocionales, las cuales, a su vez, fortalecen para enfrentar con optimismo los retos adversos que pueden presentarse en la vida. Registro
10:30 – 10:55
11:00 – 11:25
11:30 – 11:55 Zaira Assul Magallanes Rodríguez La Escuela como espacio de participación infantil y adolescente para la formación ciudadana Se presenta una experiencia de investigación acción encaminada a la transformación cultural en un contexto escolar a partir de los principios teórico – metodológicos de la justicia restaurativa en educación. Se abordan diferentes fases del proceso y se reflexiona sobre la necesidad de implementar programas situados que involucren la participación activa de la comunidad escolar, así como la incorporación de necesidades emergentes durante el proceso. Registro
12:00 – 12:25
12:30 – 12:55
13:00 – 13:25 Victor Hugo Prado Formación Ciudadana para jóvenes La formación ciudadana de los estudiantes debe derivar en la construcción de la cultura de paz, fomentando valores, actitudes y comportamientos como respeto, tolerancia, igualdad, comprensión, solidaridad, diálogo, negociación y consenso; a través de los cuales se fortalecen y restablecen la convivencia armónica y los lazos entre individuos de una misma comunidad. Registro
13:30 – 13:55
14:00 – 14:25
14:30 – 14:55 Carlos Antonio Enciso Calderón Desarrollar habilidades para resolver conflictos de manera pacífica y promover el diálogo constructivo. En la sesión analizaremos algunas herramientas para resolver conflictos en las comunidades educativas a través del diálogo, así como realizaremos algunos ejercicios prácticos. Registro
15:00 – 15:25
15:30 – 15:55
16:00 – 16:25 Jimena Casillas Castañeda Una mirada a la inteligencia artificial: ciencia y ética Veremos la relevancia de la IA en la educación y los estatutos éticos de la misma para generar conciencia y criterio en los alumnos en el aula. Registro
16:30 – 16:55
17:00 – 17:25
17:30 – 17:55      
18:00 – 18:25
18:30 – 18:55  

16 de Octubre

 

Horario Ponente Título Descripción Registro
9:00 – 9:25 Jorge Campoy Rodríguez ¿Qué pasa si un país no forma a sus ciudadanos? ¿Qué tipo de ciudadanía necesita México?  En este taller reflexionamos para dar respuesta a estas dos preguntas sobre la importancia de la educación en la formación de ciudadanos para la sociedad contemporánea. De la misma manera, abordaremos los efectos sociales y políticos que tendría para las sociedades actuales sin la formación de ciudadanos participativos, con cultura democrática que desde la escuela debe formarse: para lograr la justicia social que requiere nuestra sociedad.  Registro
9:30 – 9:55
10:00 -10:25
10:30 – 10:55 Liliana Dalila López Salmorán  Discurso y práctica de la formación ciudadana en el ámbito escolar  Con los referentes “lo que decimos” y “lo que hacemos”, analizaremos qué habilidades y valores estamos fomentando en las aulas respecto a los ciudadanos que queremos formar, así como las posibilidades de transformación que las Comunidades de Aprendizaje en Relación Tutora ofrecen.  Registro
11:00 – 11:25
11:30 – 11:55
12:00 – 12:25     >
12:30 – 12:55
13:00 – 13:25
13:30 – 13:55
14:00 – 14:25  Xochitl Castañeda Formación ciudadana e Inteligencia Artificial  Explorar el concepto de ciudadanía en un entorno donde la presencia de las máquinas y su desempeño para resolver problemas pareciera que opocan a la humanidad. La pregunta clave es: ¿cómo formar ciudadanos éticos y capaces de hacer buen uso de las IA?   Registro
14:30 – 14:55
15:00 – 15:25 Iroselma Dalila Castañeda Santana  Cultura de paz y ciudadanía: promover la cultura de paz y la ciudadanía activa  La oportunidad, como ciudadanos, para desarrollar cultura de paz en todos los ámbitos educativos.  Registro
15:30 – 15:55
16:00 – 16:25 Emilio Rovelo  ¿Es imprescindible la evaluación?  ¿Es imprescindible la evaluación? Lectura de aforismos, Integración de comunidad de diálogo, Preguntas detonadoras, Reflexiones y Evaluación.  Registro
16:30 – 16:55
17:00 – 17:25
17:30 – 17:55  
18:00 – 18:25  
18:30 – 18:55