WORKSHOP Inclusión y equidad

15 de Octubre

Horario Ponente Título Descripción Registro
9:00 – 9:25  
9:30 – 9:55
10:00 -10:25 Daniel Trujillo De mitos, tabúes y otras realidades. Tiene como objetivo que las personas participantes comprendan la construcción social que categoriza al género y cómo eso determina el rol de la mujer y el hombre.  Registro
10:30 – 10:55
11:00 – 11:25 Edgard Lozano, Rocío del Carmen Arreola Flores  Espectro autista en el aula  Este workshop tiene la finalidad de reflexionar sobre una teoría que explica por qué y desde dónde se puede posibilitar que un niño o adolescente diagnosticado con espectro autista pueda avanzar en su desarrollo y aprendizaje. Partimos de la premisa de que es un niño o adolescente puede aprender como cualquier otro, pero la práctica del docente posibilita u obstaculiza dicho aprendizaje.  Registro
11:30 – 11:55
12:00 – 12:25 Edgar Andrés Aguilar Palos  Neuroeduación: integrando la ciencia del cerebro en el aula  Todo cerebro es capaz de cambiar y adaptarse a lo largo de la vida, lo que significa que la enseñanza puede moldear y fortalecer diferentes habilidades cognitivas. De igual manera, la emociones juegan un papel crucial en el aprendizaje. Aquí utilizaremos estrategias como el aprendizaje multisensorial y la repetición espaciada para mejorar la retención.  Registro
12:30 – 12:55
13:00 – 13:25 Ameyalli Sánchez Márquez  La magia de enseñar otro idioma a alumnos que enfrentan BAPs  Una visión de las Barreras del Aprendizaje y la Participación como herramienta para aprender otro idioma, contextualizando la enseñanza, usando los canales de aprendizaje particulares y generales; con el objetivo de construir un aprendizaje significativo y útil, no solo en la escuela, si no en su vida diaria.  Registro
13:30 – 13:55
14:00 – 14:25 Alejandra Silva  Estrategias de atención a la Diversidad en la NEM  Una sesión diseñada para que los docentes identifiquen los conocimientos y habilidades que requieren desarrollar, para transformar su práctica docente hacia la inclusión en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.  Registro
14:30 – 14:55
15:00 – 15:25 Julian Betancourt Morejon  Cómo fomentar el talento en espacios inclusivos  Crear un entorno educativo que fomente el talento es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes de altas capacidades. Al proporcionar un ambiente estimulante y desafiante, las instituciones educativas pueden ayudar a los jóvenes a descubrir y desarrollar sus diferentes talentos.  Registro
15:30 – 15:55
16:00 – 16:25 Efren Quirarte Salazar, Ivan Salvador Cano Acosta  Las Barreras de Aprendizaje (BAP)  Durante la sesión, se hará un análisis del tema de las Barreras para el Aprendizaje y la Participación, comenzando por definir qué son desde diferentes puntos de vista, para posteriormente hacer una definición que nos competa para nuestro cometido. Además, se presentarán los diferentes tipos de barreras que existen y algunos ejemplos de cada tipo de barrera que hemos podido observar durante estos semestres que hemos estado en contacto con la práctica docente, ya sea de manera directa frente a grupo o solo en calidad de observadores.  Registro
16:30 – 16:55
17:00 – 17:25 Brenda Berenice Villegas Valenzuela, Richelle Andalón  Educación para la agencia de cambio  En el taller aprenderemos a crear espacios educativos donde los niños, niñas y jóvenes aprenden y practican las habilidades necesarias para generar cambios positivos en su entorno, mejorando así su motivación y sentido de contribución en el mundo.  Registro
17:30 – 17:55
18:00 – 18:25
18:30 – 18:55  

16 de Octubre

 

Horario Ponente Título Descripción Registro
9:00 – 9:25 Sandra Argelia de León Almanza Ana Gabriela De la Cruz Villarreal La evaluación en la escuela con un enfoque inclusivo En este taller reflexionaremos sobre las implicaciones de la evaluación formativa con un enfoque inclusivo, desde el marco de la Nueva Escuela Mexicana como un reto para el docente y la escuela. Registro
9:30 – 9:55
10:00 -10:25 Gerardo Melendez Neuro diagnóstico en niños con TDAH La evaluación Neuropsicológica de niños con trastornos del Neurodesarrollo representa para los profesores un reto, ya que muchas veces los síntomas presentados pueden confundirse con problemas familiares y conductuales que no responderían a la categoría de un trastorno. El objetivo del taller es brindar herramientas básicas a los profesores para el reconocimiento de aspectos cognitivos que podrían indicar la presencia de algunos trastornos, específicamente los del TDAH, y poder referir a los niños con especialistas para una valoración y diagnóstico. Registro
10:30 – 10:55
11:00 – 11:25  Iris Aydee Ramos Curiel Neurodiversidad y accesibilidad en el aula Durante la sesión, exploraremos los principios fundamentales de la neurodiversidad y cómo estos pueden ser aplicados de manera efectiva en el entorno educativo para fomentar la inclusión, el aprendizaje y la participación de todas y todos los estudiantes. El taller abordará las diversas formas en que los estudiantes procesan la información tomando en cuenta las diferencias neurológicas inherentes al ser humano. Del mimsom modo, se proporcionarán estrategias prácticas para adaptar el aula, desarrollar materiales accesibles y crear un ambiente que respete y potencie las capacidades individuales.  Registro 
11:30 – 11:55
12:00 – 12:25 Alejandra Silva  El enfoque DUA como estrategia en la inclusión Es un taller diseñado para conocer el enfoque de la educación diversificada desde sus inicios y el Diseño Universal para el Aprendizaje como estrategia de apoyo a la planeación del docente con herramientas digitales   Registro 
12:30 – 12:55
13:00 – 13:25 Emmanuel Elizondo Optimización de la consulta de protocolos educativos mediante GPT personalizado El taller tiene como objetivo capacitar a docentes en el uso de modelos de inteligencia artificial para automatizar y mejorar la gestión de los protocolos de seguridad que establece la Secretaría de Educación. Durante el taller, los participantes aprenderán a desarrollar asistentes virtuales adaptados a las necesidades de sus escuelas, con el fin de facilitar la comunicación interna, seguimiento de normas de seguridad y respuesta rápida ante situaciones de emergencia. Registro
13:30 – 13:55
14:00 – 14:25        
14:30 – 14:55        
15:00 – 15:25        
15:30 – 15:55        
16:00 – 16:25        
16:30 – 16:55        
17:00 – 17:25        
17:30 – 17:55        
18:00 – 18:25        
18:30 – 18:55