9:00 – 9:25 |
|
9:30 – 9:55 |
10:00 -10:25 |
Daniel Trujillo |
De mitos, tabúes y otras realidades. |
Tiene como objetivo que las personas participantes comprendan la construcción social que categoriza al género y cómo eso determina el rol de la mujer y el hombre. |
Registro |
10:30 – 10:55 |
11:00 – 11:25 |
Edgard Lozano, Rocío del Carmen Arreola Flores |
Espectro autista en el aula |
Este workshop tiene la finalidad de reflexionar sobre una teoría que explica por qué y desde dónde se puede posibilitar que un niño o adolescente diagnosticado con espectro autista pueda avanzar en su desarrollo y aprendizaje. Partimos de la premisa de que es un niño o adolescente puede aprender como cualquier otro, pero la práctica del docente posibilita u obstaculiza dicho aprendizaje. |
Registro |
11:30 – 11:55 |
12:00 – 12:25 |
Edgar Andrés Aguilar Palos |
Neuroeduación: integrando la ciencia del cerebro en el aula |
Todo cerebro es capaz de cambiar y adaptarse a lo largo de la vida, lo que significa que la enseñanza puede moldear y fortalecer diferentes habilidades cognitivas. De igual manera, la emociones juegan un papel crucial en el aprendizaje. Aquí utilizaremos estrategias como el aprendizaje multisensorial y la repetición espaciada para mejorar la retención. |
Registro |
12:30 – 12:55 |
13:00 – 13:25 |
Ameyalli Sánchez Márquez |
La magia de enseñar otro idioma a alumnos que enfrentan BAPs |
Una visión de las Barreras del Aprendizaje y la Participación como herramienta para aprender otro idioma, contextualizando la enseñanza, usando los canales de aprendizaje particulares y generales; con el objetivo de construir un aprendizaje significativo y útil, no solo en la escuela, si no en su vida diaria. |
Registro |
13:30 – 13:55 |
14:00 – 14:25 |
Alejandra Silva |
Estrategias de atención a la Diversidad en la NEM |
Una sesión diseñada para que los docentes identifiquen los conocimientos y habilidades que requieren desarrollar, para transformar su práctica docente hacia la inclusión en el marco de la Nueva Escuela Mexicana. |
Registro |
14:30 – 14:55 |
15:00 – 15:25 |
Julian Betancourt Morejon |
Cómo fomentar el talento en espacios inclusivos |
Crear un entorno educativo que fomente el talento es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes de altas capacidades. Al proporcionar un ambiente estimulante y desafiante, las instituciones educativas pueden ayudar a los jóvenes a descubrir y desarrollar sus diferentes talentos. |
Registro |
15:30 – 15:55 |
16:00 – 16:25 |
Efren Quirarte Salazar, Ivan Salvador Cano Acosta |
Las Barreras de Aprendizaje (BAP) |
Durante la sesión, se hará un análisis del tema de las Barreras para el Aprendizaje y la Participación, comenzando por definir qué son desde diferentes puntos de vista, para posteriormente hacer una definición que nos competa para nuestro cometido. Además, se presentarán los diferentes tipos de barreras que existen y algunos ejemplos de cada tipo de barrera que hemos podido observar durante estos semestres que hemos estado en contacto con la práctica docente, ya sea de manera directa frente a grupo o solo en calidad de observadores. |
Registro |
16:30 – 16:55 |
17:00 – 17:25 |
Brenda Berenice Villegas Valenzuela, Richelle Andalón |
Educación para la agencia de cambio |
En el taller aprenderemos a crear espacios educativos donde los niños, niñas y jóvenes aprenden y practican las habilidades necesarias para generar cambios positivos en su entorno, mejorando así su motivación y sentido de contribución en el mundo. |
Registro |
17:30 – 17:55 |
18:00 – 18:25 |
18:30 – 18:55 |
|