WORKSHOP Socioemocional

16 de Octubre

Horario Ponente Título Descripción Registro
9:00 – 9:25  Florencia Brandoni  Conversaciones de calidad para manejar conflictos  La propuesta consiste en identificar los obstáculos más comunes de las conversaciones signadas por la competencia, la complejidad emocional, personal y comunicativa que se da cita en los conflictos interpersonales. El taller tiene como objetivo distinguir las dinámicas de las conversaciones conflictuales en las que intervienen aspectos de contenidos, emocionales e identitarios; reconocer las brechas de las emociones silenciadas; y conocer la formulación asertiva. Registro
9:30 – 9:55
10:00 -10:25
10:30 – 10:55 Sergio Oswaldo Rosas Ríos Aprendiendo a identificar mis emociones En este taller se busca identificar qué son las emociones, así como vivenciar a través de actividades pedagógicas sencillas las 5 competencias emocionales propuestas por R. Bisquerra: 1. Conciencia emocional, 2. Regulación emocional, 3. Autonomía emocional, 4. Competencia social y 5. Habilidades para la vida y el bienestar. Generando con ello introspección para favorecer a una adecuada inteligencia emocional. Registro
11:00 – 11:25
11:30 – 11:55
12:00 – 12:25 Francisco Javier Rodríguez Guzmán  La resiliencia como pilar socioemocional  Taller Registro
12:30 – 12:55
13:00 – 13:25  María Elvira de Luna Velasco  Herramientas para el Bienestar Físico  Este taller tiene como objetivo dotar a los docentes de herramientas prácticas para fomentar el bienestar físico, personal y profesional, promoviendo entornos saludables y estilos equilibrados para la mejora de su calidad de vida. Registro
13:30 – 13:55
14:00 – 14:25  Diego Ademir García Aréchiga  El arte de estar presente  El objetivo de este taller es desarrollar en los docentes habilidades de atención plena y presencia consciente para mejorar la relación educativa con los estudiantes, fortalecer el ambiente de aprendizaje y contribuir al bienestar emocional de la comunidad escolar. Se busca que los participantes adquieran estrategias que les permitan estar más conscientes de su entorno, de sí mismos y de los demás.  Registro
14:30 – 14:55
15:00 – 15:25  Marco Antonio Cisneros González  Emociones y neuroeducación  Desde una óptica de aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza, comprendemos y reflexionamos sobre el papel de las emociones en plano didáctico, planteando estrategias que nos guíen a la integración, gestión, facilitación y conducción al logro de los propósitos de aprendizaje. ¿Cómo participan las emociones en los sistemas de memoria? Registro
15:30 – 15:55
16:00 – 16:25 Fabiola Patricia Torres Jímenez Desde el Corazón del Aula: Sembrar Bienestar para el Docente Este taller te invita a un viaje hacia el corazón de tu práctica educativa, donde descubrirás cómo cultivar el bienestar para florecer tanto a nivel personal como profesional. A través de herramientas prácticas y dinámicas grupales, exploraremos las múltiples dimensiones del bienestar docente y diseñaremos un plan personalizado para transformar tu día a día en el aula. ¡Sumérgete en una experiencia enriquecedora que te permitirá potenciar tu impacto en la vida de tus estudiantes! Registro
16:30 – 16:55
17:00 – 17:25 Karla Karina Ramírez González El poder de la posibilidad, reconstruyéndome El equilibrio entre la autoaceptación, autoconfianza, autocrítica, sentirse valorados y la capacidad para influir positivamente en los contextos, contribuye a un bienestar emocional y favorece la capacidad para enfrentar desafíos, toma de decisiones y manejo en nuestras relaciones. Registro
17:30 – 17:55
18:00 – 18:25
18:30 – 18:55