9:00 – 9:25 |
Florencia Brandoni |
Conversaciones de calidad para manejar conflictos |
La propuesta consiste en identificar los obstáculos más comunes de las conversaciones signadas por la competencia, la complejidad emocional, personal y comunicativa que se da cita en los conflictos interpersonales. El taller tiene como objetivo distinguir las dinámicas de las conversaciones conflictuales en las que intervienen aspectos de contenidos, emocionales e identitarios; reconocer las brechas de las emociones silenciadas; y conocer la formulación asertiva. |
Registro |
9:30 – 9:55 |
10:00 -10:25 |
10:30 – 10:55 |
Sergio Oswaldo Rosas Ríos |
Aprendiendo a identificar mis emociones |
En este taller se busca identificar qué son las emociones, así como vivenciar a través de actividades pedagógicas sencillas las 5 competencias emocionales propuestas por R. Bisquerra:
1. Conciencia emocional,
2. Regulación emocional,
3. Autonomía emocional,
4. Competencia social y
5. Habilidades para la vida y el bienestar. Generando con ello introspección para favorecer a una adecuada inteligencia emocional. |
Registro |
11:00 – 11:25 |
11:30 – 11:55 |
12:00 – 12:25 |
Francisco Javier Rodríguez Guzmán |
La resiliencia como pilar socioemocional |
Taller |
Registro |
12:30 – 12:55 |
13:00 – 13:25 |
María Elvira de Luna Velasco |
Herramientas para el Bienestar Físico |
Este taller tiene como objetivo dotar a los docentes de herramientas prácticas para fomentar el bienestar físico, personal y profesional, promoviendo entornos saludables y estilos equilibrados para la mejora de su calidad de vida. |
Registro |
13:30 – 13:55 |
14:00 – 14:25 |
Diego Ademir García Aréchiga |
El arte de estar presente |
El objetivo de este taller es desarrollar en los docentes habilidades de atención plena y presencia consciente para mejorar la relación educativa con los estudiantes, fortalecer el ambiente de aprendizaje y contribuir al bienestar emocional de la comunidad escolar. Se busca que los participantes adquieran estrategias que les permitan estar más conscientes de su entorno, de sí mismos y de los demás. |
Registro |
14:30 – 14:55 |
15:00 – 15:25 |
Marco Antonio Cisneros González |
Emociones y neuroeducación |
Desde una óptica de aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza, comprendemos y reflexionamos sobre el papel de las emociones en plano didáctico, planteando estrategias que nos guíen a la integración, gestión, facilitación y conducción al logro de los propósitos de aprendizaje. ¿Cómo participan las emociones en los sistemas de memoria? |
Registro |
15:30 – 15:55 |
16:00 – 16:25 |
Fabiola Patricia Torres Jímenez |
Desde el Corazón del Aula: Sembrar Bienestar para el Docente |
Este taller te invita a un viaje hacia el corazón de tu práctica educativa, donde descubrirás cómo cultivar el bienestar para florecer tanto a nivel personal como profesional. A través de herramientas prácticas y dinámicas grupales, exploraremos las múltiples dimensiones del bienestar docente y diseñaremos un plan personalizado para transformar tu día a día en el aula. ¡Sumérgete en una experiencia enriquecedora que te permitirá potenciar tu impacto en la vida de tus estudiantes! |
Registro |
16:30 – 16:55 |
17:00 – 17:25 |
Karla Karina Ramírez González |
El poder de la posibilidad, reconstruyéndome |
El equilibrio entre la autoaceptación, autoconfianza, autocrítica, sentirse valorados y la capacidad para influir positivamente en los contextos, contribuye a un bienestar emocional y favorece la capacidad para enfrentar desafíos, toma de decisiones y manejo en nuestras relaciones. |
Registro |
17:30 – 17:55 |
18:00 – 18:25 |
|
18:30 – 18:55 |
|