16 de octubre
Colección 1. “Obras Generales”
Mediador: Evangelina Arellano Martinez
evangelina.arellano@jalisco.gob.mx
Suplente: Claudia Estefanía Herrera Ramírez claudiaherrera436@gmail.com
HORARIO DE LA LECTURA
09:00 a 09:30
Título: Gestión e Innovación: trascendiendo en Comunidades de Aprendizaje
Libro: José Antonio Rodríguez González
Descripción: Este libro explora la intersección entre la gestión directiva y la innovación en el contexto de las Comunidades de Aprendizaje. Una gestión efectiva puede fomentar un espacio propicio para la innovación, promoviendo la colaboración, el intercambio de ideas y la adaptación a nuevas metodologías educativas.
HORARIO DE LA LECTURA
09:30 a 10:00
Título: Nunca es tarde para ser feliz
Libro: Gustavo Muro Ponce
Descripción: La importancia de las habilidades socioemocionales en la vida diaria. El sentido del humor en la cura de las enfermedades graves. Estrategías para evitar el síndrome de “Burnout” o agotamiento, derivado del desempeño laboral. ¿Vivir la vida duramente o inteligentemente?
HORARIO DE LA LECTURA
10:00 a 10:30
Título: Los concursos LIMATEJ como agentes de desarrollo de habilidades matemáticas
Libro: José Javier Gutiérrez Pineda
Descripción: Los concursos de matemáticas coadyuvan al desarrollo de habilidades lógico-matemáticas, asimismo impulsan esta asignatura
HORARIO DE LA LECTURA
10:30 a 11:00
Título: Historia de vida de un maestro wixárika
Libro: Edén Francisco de la Cruz Díaz
Descripción: Narración de la historia de vida de un maestro wixárika que ha sido docente, directivo y supervisor en la zona wixárika de Jalisco
HORARIO DE LA LECTURA
11:00 a 11:30
Título: A convivir se aprende… ¿pero donde?
Libro: Ady Dianela Segura Gozález
Descripción: La convivencia, elemento prioritario para el desarrollo de ambientes, conducentes al logro del proceso de enseñanza aprendizaje en el entorno escolar; promueve el intercambio y el trabajo colaborativo entre todos los integrantes; de las comunidades de aprendizaje para la vida
HORARIO DE LA LECTURA
11:30 a 12:00
Título: Capital cultural y lectura
Libro: Daniela Saucedo
Descripción: Este libro es la historia en primera persona de una lectora que estuvo a poco de no serlo. La protagonista repasa los factores que incidieron en su relación con la lectura y en su desempeño académico, al mismo tiempo que reflexiona acerca de las maneras frecuentemente compleja en las que capital cultural y capital económico se vinculan.
HORARIO DE LA LECTURA
12:00 a 12:30
Título: Inclusión y Educación, todas y todos sin excepción
Libro: Laura Adriana Rubio Guzmán
Descripción:La educación inclusiva busca identificar y eliminar todas las barreras que impiden acceder a la educación, ningún niño, niña o adolescente tendría que quedarse fuera o sufrir acoso por su origen étnico o social, género, orientación sexual, religión, discapacidad o situación económica.
HORARIO DE LA LECTURA
12:30 a 13:00
Título: Educación Integral de la Sexualidad en Educación Básica, si o no
Libro: Laura Adriana Rubio Guzmán
Descripción: Impartir o no temas relacionados con Educación Integral en Sexualidad es una decisión que el personal docente toma, ¿con base en qué?
HORARIO DE LA LECTURA
13:00 a 13:30
Título: La vida, una extraordinaria maravilla
Libro: Christian Plebst
Descripción: Qué tan increíble , asombrosa y extraordinaria es la vida, donde todo se conecta con todo. Priorizar el autoconocimiento, no solo como mitigador de de estrés o de conocimiento de nuestra inteligencia emocional sino hacia una era de mente consciente
HORARIO DE LA LECTURA
13:30 a 14:00
Título: Las comunidades de aprendizaje como eje para la planeación
Libro: Adriana Malinalli Ontiveros Orozco
Descripción: Este libro muestra la manera en la que una escuela puede ser el espacio en el que se genere la transformación genuina, impulsada por la planeación estratégica y la dinámica de una comunidad de aprendizaje que, desde los principios del diálogo, la cohesión social y el liderazgo compartido provoquen el cambio desde dentro
Colección 2. “Lenguaje”
Mediador: Anja Aguilera Méndez
anja.aguilera.lyc.steam@gmail.com
Suplente: Erick Francisco Camacho Vázquez
erick.camacho.dceyhm@jaliscoedu.mx
HORARIO DE LA LECTURA
09:00 a 09:30
Título: “La poesía como puente entre disciplinas: Cómo integrar la poesía en materias como Historia, Ciencias y Matemáticas para hacerlas más accesibles y creativas”
Libro: América Merino (Chile)
Descripción: través de la poesía, los profesores pueden hacer que estos contenidos sean más accesibles, creativos y estimulantes para los estudiantes de primaria y secundaria. Integrar la poesía en estas disciplinas puede transformar la experiencia de aprendizaje, volviéndola más significativa y memorable para los estudiantes al despertar el interés y la curiosidad de sus alumnos y animarlos a desarrollar una forma más integral de ver el mundo.
HORARIO DE LA LECTURA
09:30 a 10:00
Título: El poder de las palabras
Libro: Lucía Torres
Descripción: Trata sobre los beneficios de utilizar el aprendizaje dialógico dentro de las comunidades de aprendizaje, del impacto ya sea positivo o negativo que podemos llegar a tener en la vida de otros.
HORARIO DE LA LECTURA
10:00 a 10:30
Título: “Pedagogía de la consolidación, un puente entre generaciones digitales”
Libro: Claudia Alejandra Balderrama Granados
Descripción: Explora la pedagogía de la coasociación, un enfoque innovador que promueve la colaboración activa entre profesores y estudiantes para crear un aprendizaje más significativo y relevante en el mundo actual. La profesora Claudia Balderrama inicia presentándose y compartiendo su experiencia en educación, introduciendo el concepto de coasociación como un método en el cual los estudiantes y docentes trabajan juntos en la construcción de conocimiento
HORARIO DE LA LECTURA
10:30 a 11:00
Título: Las Salas de Lectura
Libro: Margarita Villalvazo Palacios
Descripción: Los elementos más importantes de las Salas de Lectura son: el mediador y algunos libros, el mediador es quien acompaña aplicando los principios de libertad, igualdad, inclusion y autonomía. Principios que dan vida al Programa Nacional Salas de Lectura
HORARIO DE LA LECTURA
11:00 a 11:30
Título: El puente entre un libro y un alumno: los maestros como promotores de lectura
Libro: Gustavo Delgado
Descripción: Cuando encontramos un libro que responde a nuestros gustos, se establece un puente con el hábito de lectura. Lo ideal sería que un maestro nos llevará a esto
HORARIO DE LA LECTURA
11:30 a 12:00
Título: La literatura para las infancias
Libro: Edith Ramírez
Descripción: ¿Podemos hacer la distinción entre libros para niños y Literatura para las infancias? La literatura infantil y juvenil tiene una historia propia, en este libro regresamos en el tiempo para conocer sus orígenes y evolución para enamorarnos de este género.
HORARIO DE LA LECTURA
12:00 a 12:30
Título: Lectura, escritura creativa y autoconocimiento
Libro: Lily Camberos
Descripción: En el libro _Lectura, escritura creativa y autoconocimiento_ se narra, desde la experiencia de la autora como lectora y docente, cómo la lectura y la escritura creativa han tenido un impacto positivo hacia el autoconocimiento de sí misma y de sus estudiantes, logrando con ello una doble lectura y escritura: la de los textos literarios y la de sí mismos.
HORARIO DE LA LECTURA
12:30 a 13:00
Título: Mi experiencia a través de una palabra: «l’esprit»
Libro: Javier Carrasco
Descripción: A través de un “falso amigo” de la lengua, hablaremos sobre las oportunidades, retos y dificultades que representa realizar estudios en el extranjero y cómo adaptarse a ellos
HORARIO DE LA LECTURA
13:00 a 13:30
Título: Gamificación y aptitudes sobresalientes
Libro: Alfonso Doñate
Descripción: “La enseñanza ha cambiado en todas las disciplinas,sin embargo, el español no ha experimentado cambios significativos, por lo que la invitación es para utilizar los juegos de mesa para mejorar la motivación en los estudiantes, así como aprovechar a quienes tienen aptitudes sobresalientes en esta dinámica”
HORARIO DE LA LECTURA
13:30 a 14:00
Título: Técnicas y herramientas prácticas fundamentadas en Yoga para reducir el estrés en el contexto escolar
Libro: Alondra Garibay Alvarado
Descripción: Yoga, con su enfoque en el equilibrio físico y mental proporciona estrategias de relajación y atención plena, Incorporando ejercicios de respiración, posturas, etcétera; ayudando a obtener mejor rendimiento y concentración.