Bibliotecas Vivas

16 de octubre

Colección 1. “Obras Generales”
Mediador: Evangelina Arellano Martinez
evangelina.arellano@jalisco.gob.mx
Suplente: Claudia Estefanía Herrera Ramírez claudiaherrera436@gmail.com

HORARIO DE LA LECTURA

09:00 a 09:30

Título: Gestión e Innovación: trascendiendo en Comunidades de Aprendizaje

Libro: José Antonio Rodríguez González

Descripción: Este libro explora la intersección entre la gestión directiva y la innovación en el contexto de las Comunidades de Aprendizaje. Una gestión efectiva puede fomentar un espacio propicio para la innovación, promoviendo la colaboración, el intercambio de ideas y la adaptación a nuevas metodologías educativas.

HORARIO DE LA LECTURA

09:30 a 10:00

Título: Nunca es tarde para ser feliz

Libro: Gustavo Muro Ponce

Descripción: La importancia de las habilidades socioemocionales en la vida diaria. El sentido del humor en la cura de las enfermedades graves. Estrategías para evitar el síndrome de “Burnout” o agotamiento, derivado del desempeño laboral. ¿Vivir la vida duramente o inteligentemente?

HORARIO DE LA LECTURA

10:00 a 10:30

Título: Los concursos LIMATEJ como agentes de desarrollo de habilidades matemáticas

Libro: José Javier Gutiérrez Pineda

Descripción: Los concursos de matemáticas coadyuvan al desarrollo de habilidades lógico-matemáticas, asimismo impulsan esta asignatura

HORARIO DE LA LECTURA

10:30 a 11:00

Título: Historia de vida de un maestro wixárika

Libro: Edén Francisco de la Cruz Díaz

Descripción: Narración de la historia de vida de un maestro wixárika que ha sido docente, directivo y supervisor en la zona wixárika de Jalisco

HORARIO DE LA LECTURA

11:00 a 11:30

Título: A convivir se aprende… ¿pero donde?

Libro: Ady Dianela Segura Gozález

Descripción: La convivencia, elemento prioritario para el desarrollo de ambientes, conducentes al logro del proceso de enseñanza aprendizaje en el entorno escolar; promueve el intercambio y el trabajo colaborativo entre todos los integrantes; de las comunidades de aprendizaje para la vida

HORARIO DE LA LECTURA

11:30 a 12:00

Título: Capital cultural y lectura

Libro: Daniela Saucedo

Descripción: Este libro es la historia en primera persona de una lectora que estuvo a poco de no serlo. La protagonista repasa los factores que incidieron en su relación con la lectura y en su desempeño académico, al mismo tiempo que reflexiona acerca de las maneras frecuentemente compleja en las que capital cultural y capital económico se vinculan.

HORARIO DE LA LECTURA

12:00 a 12:30

Título: Inclusión y Educación, todas y todos sin excepción

Libro: Laura Adriana Rubio Guzmán

Descripción:La educación inclusiva busca identificar y eliminar todas las barreras que impiden acceder a la educación, ningún niño, niña o adolescente tendría que quedarse fuera o sufrir acoso por su origen étnico o social, género, orientación sexual, religión, discapacidad o situación económica.

HORARIO DE LA LECTURA

12:30 a 13:00

Título: Educación Integral de la Sexualidad en Educación Básica, si o no

Libro: Laura Adriana Rubio Guzmán

Descripción: Impartir o no temas relacionados con Educación Integral en Sexualidad es una decisión que el personal docente toma, ¿con base en qué?

HORARIO DE LA LECTURA

13:00 a 13:30

Título: La vida, una extraordinaria maravilla

Libro: Christian Plebst

Descripción: Qué tan increíble , asombrosa y extraordinaria es la vida, donde todo se conecta con todo. Priorizar el autoconocimiento, no solo como mitigador de de estrés o de conocimiento de nuestra inteligencia emocional sino hacia una era de mente consciente

HORARIO DE LA LECTURA

13:30 a 14:00

Título: Las comunidades de aprendizaje como eje para la planeación

Libro: Adriana Malinalli Ontiveros Orozco

Descripción: Este libro muestra la manera en la que una escuela puede ser el espacio en el que se genere la transformación genuina, impulsada por la planeación estratégica y la dinámica de una comunidad de aprendizaje que, desde los principios del diálogo, la cohesión social y el liderazgo compartido provoquen el cambio desde dentro

Colección 2. “Lenguaje”
Mediador: Anja Aguilera Méndez
anja.aguilera.lyc.steam@gmail.com
Suplente: Erick Francisco Camacho Vázquez
erick.camacho.dceyhm@jaliscoedu.mx

HORARIO DE LA LECTURA
09:00 a 09:30

Título: “La poesía como puente entre disciplinas: Cómo integrar la poesía en materias como Historia, Ciencias y Matemáticas para hacerlas más accesibles y creativas”

Libro: América Merino (Chile)

Descripción: través de la poesía, los profesores pueden hacer que estos contenidos sean más accesibles, creativos y estimulantes para los estudiantes de primaria y secundaria. Integrar la poesía en estas disciplinas puede transformar la experiencia de aprendizaje, volviéndola más significativa y memorable para los estudiantes al despertar el interés y la curiosidad de sus alumnos y animarlos a desarrollar una forma más integral de ver el mundo.

HORARIO DE LA LECTURA

09:30 a 10:00

Título: El poder de las palabras

Libro: Lucía Torres

Descripción: Trata sobre los beneficios de utilizar el aprendizaje dialógico dentro de las comunidades de aprendizaje, del impacto ya sea positivo o negativo que podemos llegar a tener en la vida de otros.

HORARIO DE LA LECTURA

10:00 a 10:30

Título: “Pedagogía de la consolidación, un puente entre generaciones digitales”

Libro: Claudia Alejandra Balderrama Granados

Descripción: Explora la pedagogía de la coasociación, un enfoque innovador que promueve la colaboración activa entre profesores y estudiantes para crear un aprendizaje más significativo y relevante en el mundo actual. La profesora Claudia Balderrama inicia presentándose y compartiendo su experiencia en educación, introduciendo el concepto de coasociación como un método en el cual los estudiantes y docentes trabajan juntos en la construcción de conocimiento

HORARIO DE LA LECTURA

10:30 a 11:00

Título: Las Salas de Lectura

Libro: Margarita Villalvazo Palacios

Descripción: Los elementos más importantes de las Salas de Lectura son: el mediador y algunos libros, el mediador es quien acompaña aplicando los principios de libertad, igualdad, inclusion y autonomía. Principios que dan vida al Programa Nacional Salas de Lectura

HORARIO DE LA LECTURA

11:00 a 11:30

Título: El puente entre un libro y un alumno: los maestros como promotores de lectura

Libro: Gustavo Delgado

Descripción: Cuando encontramos un libro que responde a nuestros gustos, se establece un puente con el hábito de lectura. Lo ideal sería que un maestro nos llevará a esto

HORARIO DE LA LECTURA

11:30 a 12:00

Título: La literatura para las infancias

Libro: Edith Ramírez

Descripción: ¿Podemos hacer la distinción entre libros para niños y Literatura para las infancias? La literatura infantil y juvenil tiene una historia propia, en este libro regresamos en el tiempo para conocer sus orígenes y evolución para enamorarnos de este género.

HORARIO DE LA LECTURA

 12:00 a 12:30

 

Título: Lectura, escritura creativa y autoconocimiento

Libro: Lily Camberos

Descripción: En el libro _Lectura, escritura creativa y autoconocimiento_ se narra, desde la experiencia de la autora como lectora y docente, cómo la lectura y la escritura creativa han tenido un impacto positivo hacia el autoconocimiento de sí misma y de sus estudiantes, logrando con ello una doble lectura y escritura: la de los textos literarios y la de sí mismos.

HORARIO DE LA LECTURA

12:30 a 13:00

 

Título: Mi experiencia a través de una palabra: «l’esprit»

Libro: Javier Carrasco

Descripción: A través de un “falso amigo” de la lengua, hablaremos sobre las oportunidades, retos y dificultades que representa realizar estudios en el extranjero y cómo adaptarse a ellos

HORARIO DE LA LECTURA

13:00 a 13:30

Título: Gamificación y aptitudes sobresalientes

Libro: Alfonso Doñate

Descripción: “La enseñanza ha cambiado en todas las disciplinas,sin embargo, el español no ha experimentado cambios significativos, por lo que la invitación es para utilizar los juegos de mesa para mejorar la motivación en los estudiantes, así como aprovechar a quienes tienen aptitudes sobresalientes en esta dinámica”

HORARIO DE LA LECTURA

13:30 a 14:00

Título: Técnicas y herramientas prácticas fundamentadas en Yoga para reducir el estrés en el contexto escolar

Libro: Alondra Garibay Alvarado

Descripción: Yoga, con su enfoque en el equilibrio físico y mental proporciona estrategias de relajación y atención plena, Incorporando ejercicios de respiración, posturas, etcétera; ayudando a obtener mejor rendimiento y concentración.