9:00 – 9:25 |
INAUGURACIÓN – Cápsula del tiempo |
9:30 – 9:55 |
10:00 -10:25 |
Juan Carlos Flores Miramontes |
Legado Recrea (cápsula del tiempo) |
|
10:30 – 10:55 |
Xavier Aragay |
Primeros resultados del impacto del Proyecto RECREA y las CAV en Jalisco |
El objetivo de la conferencia es presentar los primeros resultados de la investigación realizada (hipótesis inicial, trabajo de campo realizado y datos obtenidos, primeros resultados, así como las reflexiones y propuestas emergentes asociadas). |
11:00 – 11:25 |
11:30 – 11:55 |
Elisa Guerra |
La Escuela en Crisis: ¿se puede enseñar la felicidad? |
La escuela le ha fallado a los niños. En Latinoamérica, más de la mitad de los estudiantes no logran alcanzar los niveles esperados de comprensión lectora. Esta crisis global del aprendizaje tiene consecuencias graves para individuos y sociedades, pero no es irremediable: alrededor del mundo surgen propuestas inspiradoras para reimaginar juntos los futuros de la educación, más allá de las habilidades fundamentales |
12:00 – 12:25 |
12:30 – 12:55 |
Óscar Martín Centeno |
Liderazgo para la transformación educativa |
Ponencia sobre cómo un modelo de liderazgo puede transformar un centro docente, generando una visión compartida que sea capaz de impulsar un cambio positivo en toda la comunidad educativa. |
13:00 – 13:25 |
13:30 – 13:55 |
Diego Nicolás Dagnino |
El Poder de la Creatividad en el Salón de Clases |
Conoce los resultados del reporte global de creatividad en educación, su impacto en el futuro del trabajo y cómo Canva emerge como tu aliado fundamental para fomentar la creatividad en el salón de clases. |
14:00 – 14:25 |
Simón Duque |
Gamificación Accionable: más allá de los Puntos, Medallas y Ránkings |
Aprende a hacer tus clases más motivantes y entretenidas con los 8 motivadores de la metodología de gamificación más reconocida del mundo: “Octalysis”. |
14:30 – 14:55 |
15:00 – 15:25 |
Carlos Anaya |
Google innovando por la educación con el apoyo de la Inteligencia Artificial |
Conocer los alcances, retos y oportunidades que ofrece la inteligencia artificial para la educación, destacando el uso responsable y ético de la misma, con el fin de contribuir con la personalización de los aprendizajes, la mejora en la práctica docente y la preparación efectiva de los estudiantes para el mercado laboral. |
15:30 – 15:55 |
Florencia Brandoni |
Todo lo que hay que saber sobre los conflictos para no morir en el intento |
En el marco de las relaciones sociales y vinculares interdependientes, la actitud y el comportamiento que adoptemos ante los conflictos determinan el curso de los intercambios conflictuales, cuestionan la identidad de los participantes e incrementan las emociones negativas y el malestar. Distinguir relación y contenido, identificar las emociones en juego e incorporar herramientas comunicacionales adecuadas son los elementos básicos para romper la lógica competitiva y dar un salto cualitativo hacia la lógica de las diferencias. |
16:00 – 16:25 |
Manuel O´Brien Hughes |
IA en Educación: transformando el aprendizaje |
Una comprensión compartida de la IA y la educación. ¿Qué es? ¿De qué sirve? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué implica para la educación? ¿qué herramientas existen? En esta exposición buscaremos responder estas preguntas y llevar a la audiencia a comprender qué tipo de desafios y oportunidades entrega la IA. Más aún con el boom de la IA generativa, esta charla busca distinguir conceptos básicos y orientar a los educadores en herramientas útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje y la gestión educativa. |
16:30 – 16:55 |
17:00 – 17:25 |
Cristian Figueroa |
La escuela en comunidad: “El caso TejeRedes” |
Esta conferencia presenta la experiencia de la “Escuela TejeRedes”, que promueve la construcción de comunidades a través de la autogestión, la auto-organización y la colaboración. Se explorará el enfoque caórdico, que equilibra orden y caos en el aprendizaje, y el modelo CLEHES, que integra cuerpo, lenguaje, emociones, historia, eros y silencio, para mejorar las dinámicas comunitarias. |
17:30 – 17:55 |
18:00 – 18:25 |
|
|
|
18:30 – 18:55 |
|