Horario | Ponente | Título | Descripción |
---|---|---|---|
9:00 – 9:25 | |||
9:30 – 9:55 | |||
10:00 -10:25 | David Gutiérrez Castro | El liderazgo del docente en preparación como parte inicial de un proceso de enseñanza-aprendizaje para sus estudiantes | La conferencia aborda la importancia de que los docentes en formación aprendan a detectar fortalezas y debilidades en sus alumnos, evitando el protagonismo verbal para poder observar mejor. Se enfatiza en el liderazgo transformacional y el trabajo colaborativo como herramientas para impulsar las Comunidades de Aprendizaje para la Vida (CAV) y mejorar los resultados educativos. |
10:30 – 10:55 | Diego César Ruiz de los Santos; Shaila Naomi de la Torres; José Emilio Mendoza Cervantes | Fortalecer las capacidades perceptivo-motrices y los valores a través de la Educación Física | Esta conferencia presenta un proyecto que, a través del desarrollo de capacidades perceptivo-motrices en la educación física, busca mejorar los valores en los alumnos, fomentando la socialización en un ambiente de respeto ético. Se enfoca, también, en dotar a los estudiantes de herramientas para afrontar desafíos futuros y generar respuestas efectivas a diferentes escenarios. La motivación se destaca como base fundamental del aprendizaje, y se proponen actividades colaborativas como estrategia clave para estimular el interés de los niños. |
11:00 – 11:25 | Perla Lilivet Rodriguez Valle | Creación de revistas de divulgación científica para educación preescolar | Conferencia |
11:30 – 11:55 | María Isabel Navarro Salcido | Proyectos educativos, una ruta de aprendizaje | Conferencia |
12:00 – 12:25 | Felipe Martínez Rizo, Claudia Gisela Ramírez Monroy, Gizeh Kefren Rojas Gil (QEPD), José Daniel Martínez González, Matiana Guadalupe Carrillo Sánchez, Patricia del Carmen Jiménez Montaño y Sandra Cristina Machuca Flores | La formación docente en Jalisco. Retos y prospectiva | En este espacio se dará a conocer la condición que guarda la formación docente en el Estado de Jalisco, reconociendo los avances, problemáticas y retos que las instituciones formadoras de docentes presentan; así como la relativa a los esquemas formativos que se ofrecen en la formación inicial, continua y la superación profesional del magisterio. |
12:30 – 12:55 | |||
13:00 – 13:25 | Osiris Mahelet Barrón Clemente, Daniela Santos Quintero | La importancia de la neurociencia en la educación y su impacto en el ámbito socioemocional | El texto analiza la relevancia de las emociones en el aprendizaje, haciendo hincapié en el papel crucial de la neurociencia para comprender la relación entre el cerebro y la mente. Se destaca que las emociones son la base del aprendizaje y se cuestiona su origen y su influencia en el desarrollo cerebral. |
13:30 – 13:55 | Noemi Lepe Gil, Iván Salvador Cano Acosta | Reconocimiento y manejo de emociones | A partir de las experiencias personales durante la formación docente y las prácticas en la Escuela Normal, se reflexionará sobre cómo el trabajo emocional impacta tanto a nivel personal como en la práctica docente, proporcionando herramientas emocionales que benefician tanto a los educadores como a sus alumnos. |
14:00 – 14:25 | Diego Samuel Zepeda Acero, Víctor Alejandro Abarca Navarro | Pedagogías transgresoras en la formación docente | Esta ponencia nos invitará a reflexionar en torno a algunas pedagogías alternativas en la formación docente que abren posibilidades hacia otra forma de pensarnos y de ser y estar en la escuela y en el mundo. Al finalizar, conoceremos algunos de los fundamentos teóricos de las distintas aproximaciones, además de identificar experiencias y prácticas en la formación inicial docente. |
14:30 – 14:55 | Ma. Del Carmen Gomar González, Diana Edith Bueno Alcantar, María Dolores Villalpando Flores | Proyectos para la sustentabilidad cotidiana: educación ambiental y prácticas comunitarias en las escuelas | En el contexto actual, la integración de la educación ambiental y las prácticas comunitarias sustentables en las escuelas se ha convertido en un eje fundamental para fomentar la sustentabilidad cotidiana. Bajo el enfoque de Recrea: Recrea la vida y la educación, esta iniciativa busca transformar no solo en que los estudiantes aprenden, sino también cómo aplican esos conocimientos en su entorno diario. |
15:00 – 15:25 | Alexamar Yaretzi Valdés Flores | La lúdica para propiciar el pensamiento matemático | El objetivo del trabajo es argumentar la capacidad que tienen las actividades lúdicas para propiciar el pensamiento matemático en alumnos de un aula multigrado, así como potenciar los aprendizajes mediante el reconocimiento de la diversidad, la interacción y la comprensión del otro para transformarnos. Así mismo, se busca reflexionar acerca de la práctica pedagógica para reinventarla. |
15:30 – 15:55 | Sofía Nefertari Ávila Inda | Implementación de un programa de desarrollo socioemocional y motivacional en educación especial: viendo la posibilidad y no la discapacidad | En los últimos años, la inteligencia socioemocional ha cobrado un papel clave en la educación, reconociéndose sus efectos tanto en el bienestar personal como en el rendimiento académico. El taller busca abordar problemas emocionales vinculados a entornos familiares desafiantes, proporcionando a los estudiantes las herramientas necesarias para gestionar sus emociones, lo que no solo impacta su desempeño académico, sino también su bienestar general. |
16:00 – 16:25 | Adrian Ibarra Mercado | Generando oportunidades para la inclusión: Propuestas de evaluación formativa en educación básica | Propuestas de evaluación desde el enfoque de evaluación formativa para el aprendizaje, las cuales han sido diseñadas e implementadas en procesos de asesoramiento a profesores y en espacios de formación inicial de docentes en educación especial. |
16:30 – 16:55 | Francisco Javier Carbajal Gutiérrez, Miguel Alejandro Sandoval Avila | El diseño de actividades en Canva para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en Educación Secundaria | Se presenta un Protocolo de Investigación sobre el diseño de actividades didácticas para el aprendizaje de las matemáticas en educación secundaria, por medio de la Herramienta de Canva. Su aplicación en el Proyecto Integrador “Los alumnos emprendedores que observan, experimentan y aprenden”, el cual está planificado con base a la Metodología de Aprendizaje Basado en Indagación (STEAM), como enfoque pedagógico que busca centrar a las y los estudiantes en situaciones que se presentan en su vida cotidiana. |
17:00 – 17:25 | Antonio Zapata Gutiérrez | Fortalecimiento de las CAV mediante la atención a las emociones | La conferencia aborda la importancia de atender el bienestar emocional de los estudiantes de educación superior, particularmente los normalistas, a raíz de los desafíos emocionales que enfrentaron durante la pandemia, como la ansiedad, el estrés y el aislamiento; así mismo, se destaca la construcción de Comunidades de Aprendizaje para la Vida como una estrategia clave para apoyar a los estudiantes, promoviendo la resiliencia, empatía y conexión social. |
17:30 – 17:55 | Emilia Lizeth Ayala Villa, Diana Edith Bueno Alcantar | Desafío de los docentes de Educación Primaria ante los proyectos integradores de Recrea | En el contexto educativo actual, los proyectos integradores de Recrea emergen como una propuesta pedagógica innovadora y contemporánea a los cambios propuestos por la Nueva Escuela Mexicana en educación primaria. Sin embargo, estos proyectos presentan un conjunto de desafíos únicos para los docentes donde se involucran factores como la formación continua, el trabajo en equipo, la contextualización y la comprensión del currículo. |
18:00 – 18:25 | Jessica Liliana Llamas Durán | Competencias emocionales en la formación de docentes | Este taller aborda las áreas de oportunidad detectadas desde la coordinación de tutorías, especialmente en lo que respecta a la salud mental de las estudiantes en formación. Se compartirá la experiencia de una maestra con 20 años de servicio, así como las inquietudes de una alumna en formación, y se enfocará en los dominios, competencias y perfil de egreso necesarios para una docente, destacando las competencias emocionales que deben ser desarrolladas durante la formación docente. |
18:30 – 18:55 | María del Socorro Mendoza Sánchez | Proceso y uso de las aplicaciones tecnológicas en la creación literaria | Conferencia |